Gobierno español convocó consejo de ministros

Luego que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, dijera que el Parlamento podría votar la independencia si no hay diálogo, el Gobierno español convocó para el sábado un consejo de ministros extraordinario que aprobará medidas para «proteger el interés general de los españoles, entre ellos los ciudadanos de Cataluña» y restaurar la legalidad en la región, de acuerdo con lo previsto por el artículo 155 de la Constitución.

Ese artículo establece que, si una autoridad autonómica no atiende el requerimiento para volver a la legalidad, el Gobierno aprobará un decreto con medidas concretas para asumir competencias regionales, que enviará al Senado para su autorización y aplicación efectiva, según reseña la agencia EFE.

El presidente de la Generalitat hizo este anuncio a través de una carta dirigida a Mariano Rajoy, justo 10 minutos antes de que se cumpliera el segundo plazo impuesto por el Ejecutivo español, para que Puigdemont aclarara si declaró o no la independencia.

El líder catalán agregó en la carta que el Parlamento regional «no votó el día 10» la declaración de independencia y, según asegura, su «suspensión continúa vigente».

Ante esto, el Ejecutivo español «constató» en un comunicado la negativa del presidente catalán a atender el requerimiento y, en consecuencia, «continuará con los trámites previstos en el artículo 155 de la Constitución para restaurar la legalidad en el autogobierno de Cataluña».

Sería la primera vez que se aplique ese artículo en los 39 años transcurridos desde la aprobación de la Constitución española de 1978.

Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/melaoypapelon y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en el mundo

Redacción NTN24

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí