Huracán María: al menos 32 muertos en el Caribe

María es el segundo gran huracán del mes en el Caribe y por el momento ha dejado al menos 32 personas muertas, después de destrozar edificios y dejar sin electricidad a Puerto Rico, además de inundar partes de República Dominicana. Los nombres de los fallecidos aún no fueron difundidos y las causas deberán ser confirmadas mediante autopsias.

El huracán devastó varias islas, entre ellas Santa Cruz en las Islas Vírgenes de Estados Unidos y Dominica.

Ahora es de categoría 3, que desplaza vientos sostenidos de hasta 250 kilómetros por hora y su fuerza no cambiaría durante los próximos días, según especificaron desde el Centro Nacional de Huracanes, donde también descartaron la idea de que llegue al territorio continental de Estados Unidos.

María dejaría caer hasta 102 centímetros de lluvia en Puerto Rico y de 20 a 40 centímetros en las Islas Turcas y Caicos, lo que podría causar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra. Su fuerza la recuperó ayer por la noche al aproximarse a las Islas Turcas y Caicos y al sureste de Bahamas. Más de 4 mil personas fueron rescatadas desde zonas inundadas en Toa Baja, al oeste de San Juan. Funcionarios de Puerto Rico evalúan los daños después de que María haya golpeado la isla, que fue el huracán más fuerte en casi 90 años que llegó al Caribe.

El huracán María azotó este jueves con fuerza a la República Dominicana después de pasar por las islas caribeñas de Dominica, Guadalupe y Puerto Rico, donde dejó inundaciones, viviendas destruidas y al menos 29 muertos, 12 de ellos en Puerto Rico, y 20 desaparecidos, según reportes oficiales preliminares. En Haití el potente huracán ha dejado otros tres muertos.

«Le pedimos a la población no descuidarse, lo peor aún no ha pasado y se espera la continuación de lluvias intensas esta noche en la región del Cibao (norte), cordillera Central, las regiones noroeste y este, así como el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo», dijo en rueda de prensa el subdirector de la Oficina Nacional de Meteorología, Francisco Holguín.

Antes de pasar frente a la costa norte de República Dominicana, María golpeó a las islas de Dominica y Guadalupe, y el miércoles a Puerto Rico, provocando en todos una «severa devastación».

«Hasta ahora habremos enterrado a más de 15 personas», dijo este jueves el primer ministro de Dominica, Roosevelt Kerrit, en declaraciones a ABS TV/Radio, de la vecina isla de Antigua.

Indicó que la cifra de fallecidos podría aumentar cuando los rescatistas lleguen a las zonas aisladas en la costa oriental de la isla de 75.000 habitantes, que quedó virtualmente arrasada por el poderoso huracán.

«Sería un milagro total si no hay muertes en esos pueblos», afirmó. También precisó que 13 de las personas reportadas como desaparecidas son de una misma localidad.

María también pasó sobre el archipiélago francés de Guadalupe, donde se reportaron otros dos muertos, y continuó su marcha hacia Puerto Rico como un huracán categoría 4, con vientos de hasta 250 kilómetros por hora.

En un primer balance, el gobernador puertorriqueño, Ricardo Rosselló, reportó una persona fallecida a causa de Irma, el peor huracán sufrido por la isla en los últimos 89 años.

Inundaciones, viviendas destruidas y todo el país sin electricidad son parte de los daños. Roselló ordenó un toque de queda en todo el país desde ayer miércoles hasta el próximo sábado, para asegurar el orden y poder ejecutar las labores de atención de desastres.

Según el gobernador, en el peor de los escenarios podrían pasar meses hasta que los 3,4 millones de puertorriqueños puedan volver a contar con electricidad.

También te puede interesar: Al menos 217 muertos por el terremoto de 7,1

El presidente estadounidense, Donald Trump, declaró este jueves «estado de catástrofe» en Puerto Rico y anunció el envío de fondos federales para la reconstrucción.

Como estado libre asociado, Puerto Rico no pertenece a Estados Unidos, pero el presidente de ese país es el jefe de Estado de la isla y el jefe de Gobierno es el gobernador de Puerto Rico. Los 3,4 millones de puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses, aunque no pueden participar en las elecciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here