ONU pidió a países protección a venezolanos

La Organización Internacional para las Migraciones de las Naciones Unidas (ONU) ha emitido solicitudes a los países de latinoamérica para que le otorguen protección especial a los migrantes venezolanos, entre los que se encuentren los permisos temporales de residencia.

La jefa de la agencia, Laura Thompson, declaró este jueves que «lo que aconsejamos a los países es que adopten medidas de protección temporal, incluso para los que no están solicitando asilo».

Sin embargo, la funcionaria diplomática aclaró que «No todo el mundo está pidiendo asilo. Hay muchos venezolanos que se están moviendo fuera del país sin pedir asilo específicamente».

Lea también: http://melaoypapelon.com/2017/09/12/zapatero-canciller-dominicano-instan-dialogo-urgente-venezuela/

Desde hace algunos meses, Colombia y Perú ya adelantaron estas acciones al permitir que los venezolanos puedan obtener permisos temporales de residencia y trabajo en sus países, tiempo en el cual podrán tramitar las visas correspondientes.

De acuerdo con un informe de la OIM y de la Organización de Estados Americanos (OEA) presentado en la conferencia el martes, las peticiones de asilo de venezolanos se han disparado este año en Panamá, Costa Rica y México.

En el mundo ya hay más de dos millones de venezolanos fuera de su país tras la diáspora impulsada por la crisis en el país gobernado por Nicolás Maduro.

Un reportaje del diario español El País revela la estruendosa cifra de venezolanos que se encuentran fuera del país en que nacieron. La mayoría emigró para España y Estados Unidos.

Según estudios, el exilio de venezolanos se ve empujado por los altísimos niveles de inseguridad; sumado al grave deterioro económico.

A Estados Unidos y España, le siguen Colombia y México como naciones receptoras de miles de venezolanos.

Estados Unidos contaría con una población de venezolanos de entre 400.000 y 450.000; España por su parte con unos 300.000.

En 2015 entraron en Colombia cerca de 329.478 venezolanos; en 2016 la cifra fue de 378.965, un crecimiento del 15 %, según datos de Migración Colombia.

Solo en el primer semestre de 2017 se han registrado 263.000 llegadas y 228.000 salidas, según Migración Colombia.

Actualmente una gran cantidad de venezolanos decide emigrar por tierra hacia Colombia; y a partir de allí se aventuran por vía terrestre hacia otras naciones como Ecuador, Perú, Chile o Argentina.

Cortesía: Globovision

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí