Al menos 13 muertos y un centenar de heridos en ataque yihadista en Barcelona

Un atentado yihadista en Barcelona causó este jueves al menos 13 muertos y un centenar de heridos -15 de ellos muy graves-, cuando una furgoneta atropelló a decenas de personas en una céntrica zona turística de esta ciudad del noreste de España, informaron las autoridades regionales de Cataluña.

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) reivindicó el atentado en un comunicado que difundió su agencia afín, Amaq, aunque su autenticidad no pudo ser verificada.

Es la segunda vez que el terrorismo yihadista golpea a España, trece años después de que el 11 de marzo de 2004 Madrid sufriera la mayor matanza de este tipo en Europa, con 192 fallecidos y unos 1.500 heridos, a causa de la explosión de once bombas en cuatro trenes de cercanías de Madrid.

Las fuerzas de seguridad detuvieron hasta el momento a dos personas en relación con el atentado de Barcelona.

Uno de ellos sería un joven de origen magrebí con residencia legal en España que habría alquilado la furgoneta blanca con que fueron arrolladas las víctimas en Las Ramblas, uno de los lugares más concurridos de la ciudad y de gran afluencia turística, según fuentes policiales ¡Horrible atentado!

Dos sospechosos fueron detenidos por el atentado, uno nacido en el enclave español de Melilla en Marruecos y el otro un marroquí identificado como Driss Oukabir, pero el conductor de la furgoneta sigue huido, dijo el portavoz de la policía catalana, Josep Lluis Trapero.

Los detenidos carecen de antecedentes, dijo Trapero.

Además, la policía vinculó con el atentado una explosión la noche anterior en una vivienda en Alcanar, a unos 200 kilómetros al sur de la capital catalana, que dejó un muerto.

«La sospecha es que estaban preparando un artefacto explosivo», señaló Trapero.

El ataque recordó otros atentados terroristas en Europa con vehículos, como el de Niza el 14 de julio de 2016, cuando un camión conducido por un tunecino se lanzó contra la multitud, matando a 86 personas y dejando más de 400 heridos.

También te puede interesar: PATRONES DE MERCK, INTEL Y UNDER ARMOUR DEJAN DE ASESORAR A TRUMP

Testigos describieron escenas de terror en la concurrida zona.

«Estaba al lado, en El Corte Inglés y escuché un fuerte ruido. Tratamos de salir pero no pudimos. Vi cuatro, cinco cuerpos en el suelo y gente tratando de reanimarlos, y mucha sangre», dijo a la AFP, Lily Sution, una turista holandesa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí