Ballena muere tras encallar playas del Pacífico nariñense

Durante varias horas los miembros de la Dimar y la Armada lucharon por salvar el mamífero Foto: Dirección General Marítima (Dimar)
Más de 20 personas trataron de salvarla. Ocurrió en la playa de Bocagrande, a 30 minutos de Tumaco.

Hay sentimiento de luto en el Pacífico colombiano tras la muerte de una joven ballena que había encallado en las playas de Tumaco.

 Según la información entregada por  la Dirección General Marítima del Mar (Dimar), el hecho se presentó en la mañana del viernes 11 de agosto cuando unidades de esta dependencia se encontraban realizando algunos levantamientos hidrográficos en el sector de Bocagrande, a 30 minutos de Tumaco en Nariño.
Allí fueron abordados por algunos pescadores quienes les indicaron que, al momento de bajar la marea, el gran mamífero había encallado y necesitaba ayuda urgente.
Le intentaron hacer una especie de piscina al mamífero, pero sin resultados
Foto: Dirección General Marítima (Dimar)

De inmediato las unidades llegaron al sitio y pidieron apoyo a  la Estación de Guardacostas de Tumaco para que otras manos se sumaran a la labor de rescate, según lo confirmó el teniente de navio de la Dimar,  Cesar Grisales. 

«Llamamos a las unidades de guardacostas, a la Armada Nacional y a un biólogo del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) del Pacífico, con la misión de hacer todo lo necesario para salvar la vida del cetáceo. Eran  más de 20 personas con palas y tarros luchando contra el sol y la muerte», dijo el Teniente Grisales.

El mamífero fue atendido durante varias horas
Foto: Dirección General Marítima (Dimar)

Debido al peso del animal el cual les impedía trasladarla cargada al mar, las personas unieron esfuerzos para intentar hacer una especie de piscina donde el mamífero pudiera soportar las altas temperaturas y con baldes refrescaron su lomo.

«La Corporación Autónoma Regional de Nariño, Corponariño, hicieron los respectivos estudios del animal y al día siguiente fue enterrada a pocos metros donde ocurrió su deceso», cuenta el teniente de la Dimar.

Según los biólogos que analizaron el cuerpo del cetáceo, se trataba de una ballena tipo Rorcual o Ballena Sei, aunque también se espera determinar si se trata de una ballena Tropical que es extraña de ver en el Pacífico y está en vía de extinción.

En total medía  15 metros de largo y estaba en una edad adolescente. Según las autoridades marítimas, la desorientación de la ballena pudo ser una de las causas de su deceso aunque no descartan que otros mamíferos gigantes, no de su misma especie, la pudieron atacar tratando de ahogarla.

Con baldes los rescatistas trataron de refrescar al mamífero
Foto: Dirección General Marítima (Dimar)

«Es un evento que lamentamos profundamente. Ya se estudian todas las causas probables por las que se pudo haber encallado este gigante animal», dice el Teniente Grisales.

A su vez hizo un llamado a que las personas que visitan por esta temporada el Pacífico Colombiano traten con respeto estas especies y todas las que se encuentran en el litoral Pacífico. 

«Hay naves que no respetan el espacio de las ballenas y que además tiran desechos al mar; todo eso afecta la vida marina», concluyó el teniente de la Dimar.

De referencia: El Tiempo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí