Con tutela buscan tumbar fallo que ordenó traslado del Oso ‘Chucho’ a reserva natural

Así luce el oso Chucho en las instalaciones del zoológico de la capital del Atlántico. / Fotos: Zoológico de Barranquilla
Los abogados consideran que la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia no podía resolver el recurso de habeas corpus.

Los abogados David Alonso Roa Salguera y Mario Felipe Daza Pérez presentaron una acción de tutela para que se revise el fallo emitido el pasado 27 de julio por la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia que ordenó el traslado del oso de anteojos ‘Chucho’ a la reserva Río Blanco en Manizales.

En la acción judicial, los dos juristas barranquilleros consideran que la Corte Suprema no podía resolver el habeas corpus presentado para defender los derechos fundamentales del oso de anteojos puesto que en este caso esa figura es improcedente.

El abogado David Alonso Roa considera que el habeas corpus únicamente cobija a las personas, es decir “animales racionales” y no “animales no humanos o irracionales”. En su concepto, para proteger a los animales existen otros mecanismos de protección, pero no el habeas corpus que establece la Constitución Política de Colombia.

Por su parte, Mario Daza explicó que la sentencia de la Corte Suprema pone en riesgo la estabilidad y seguridad jurídica del país porque se desconocen los límites de dicho recurso judicial. Igualmente considera que si es trasladado a la reserva el animal podría fallecer.

“El animal se ha acostumbrado a que le den todo manualmente y pues dejarlo a la reserva conllevaría a que muriera. ‘Chucho’ no está listo para eso”, precisó. Daza considera que no para proteger a los animales se debe recurrir a lo expuesto en la ley 1774 de 2017 que “trata a los animales no como cosas sino como seres sintientes” y que plantea los mecanismos de protección.

“No se trata de crear supuestos derechos por la simple razón de que no se puedan maltratar o abandonar porque lo que se consigue es la misma desprotección derivada de la inseguridad jurídica generada por el caos normativo”, afirmó el abogado.

Los juristas esperan que la acción de tutela sea resuelta antes del 26 de agosto, fecha en la cual se tiene planteado el traslado del oso del Zoológico de Barranquilla a la reserva en la capital del departamento de Caldas.

De referencia: El Espectador.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí