Los dos principales protagonistas de la crisis libia

POOL/AFP / Philippe Wojazer

El jefe del Gobierno de Trípoli, Fayez al Sarraj, y el mariscal Jalifa Haftar, están dispuestos a un cese el fuego y a celebrar elecciones «lo antes posible», según el proyecto de declaración de una reunión que mantuvieron este martes en Francia.

Sarraj y Haftar se entrevistaron primero de forma separada con el presidente francés, Emmanuel Macron, en el castillo de Celle-Saint-Cloud, una propiedad del Ministerio de Relaciones Exteriores en la región parisina.

Siguió una reunión conjunta con Macron en presencia del nuevo emisario de la ONU para Libia, Ghassan Salame, que asume sus funciones esta semana, y el ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian.

Según un proyecto de declaración en diez puntos, difundido por la presidencia francesa antes del encuentro, ambos líderes se comprometerán a respetar un cese el fuego, excepto en la lucha antiterrorista, y a celebrar elecciones «lo antes posible».

El texto reafirma también que solo una solución política permitirá salir de la crisis libia y reitera los acuerdos de Skhirat, firmados en 2015 bajo los auspicios de la ONU.

Fayez al Sarraj, que lidera un débil Gobierno de Unidad Nacional (GNA) reconocido por la comunidad internacional, y el mariscal Jalifa Haftar, que contesta su legitimidad y acumula éxitos militares en el terreno, ya se habían reunido a inicios de mayo en Abu Dhabi, sin resultados.

Libia, un país petrolero, está sumido en el caos desde la caída del régimen de Muamar Gadafi, en 2011.

Varias autoridades rivales y una miríada de milicias se disputan el poder, la amenaza yihadista sigue latente y el tráfico de armas y de personas prospera.

Sin olvidar la implicación de potencias regionales rivales en el conflicto.

«Un panorama sumamente fragmentado en el plano político y militar», resume un diplomático francés.

 Pero, para la presidencia francesa, de por sí el encuentro entre los dos hombres es una «señal fuerte».

– ¿Haftar es incontrolable? –

El nuevo presidente francés ha hecho de la crisis libia una de sus prioridades. Apoya la línea «pragmática» de su ministro de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian, que «toma en consideración la relación de fuerzas en el terreno» y considera al mariscal Haftar como el principal baluarte contra la amenaza yihadista.

Referencia AFP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí