Antioquia creará corredor para la protección de osos de anteojos

El Espectador

La Asamblea del departamento aprobó la ordenanza número 35 que busca la creación de este corredor en el suroeste y occidente.

 Teniendo en cuenta que el oso de anteojos es una especie en peligro de extinción, y que habita por excelencia los Andes suramericanos, la Asamblea de Antioquia aprobó una ordenanza que busca la protección de esta especie a partir de la creación de un corredor ambiental.

El corredor será creado en el suroeste y occidente de Antioquia, en un trabajo en conjunto con la Secretaría del Medio Ambiente, entidades territoriales, autoridades ambientales e instituciones públicas y privadas.

Entre las acciones que se llevarán a cabo para la protección de esta especie están: la restauración de los ecosistemas y  la protecciónmonitoreo seguimiento de la especie y su hábitat..

La iniciativa también busca delimitar la expansión de la frontera agropecuaria, y fomentar la educación en prácticas conscientes que permitan la conservación y sostenibilidad de los territorios, sin afectar la especie y con el propósito de evitar que se sigan presentando problemas como la disputa del territorio entre los osos y los campesinos e indígenas.

Este corredor que hace parte del Sistema Departamental de Áreas Protegidas, creado desde el 2015, busca que la gestión no solo permita la conservación de esta especie, sino que también, genere oportunidades, espacios de trabajos colaborativos entre los propietarios, las cooperativas y las asociaciones de productores para la restauración de los ecosistemas afectados y la protección de las especies.

Además, se espera que a partir de la institucionalización del Festival Anual del Oso de Anteojos, que se celebra anualmente en el Huila, secontribuya a la creación de conciencia de conservación y a la vez aporte a las iniciativas educativas que planea la Gobernación.

Cortesía: El Espectador

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí