Leopoldo López salió de prisión, le concedieron el beneficio de casa por cárcel

Leopoldo López, líder de la oposición en Venezuela.| AFP
El líder de la oposición venezolana fue arrestado en febrero de 2014. Uno de sus abogados confirmó la información por medio de su cuenta de Twitter.

Los dos medios de comunicación más importantes de España (El País y ABC) informan que el líder de la oposición venezolana, Leopoldo López fue liberado tras permanecer más de tres años en prisión.

Según El País, que cita un diálogo con Javier Cremades, uno de los abogados de Leopoldo, el político » ha pasado a arresto domiciliario y se encuentra en su casa desde la madrugada de este sábado».

Leopoldo López está en su casa de Caracas con Lilian y sus hijos. Aún no es libre, sigue bajo arresto domiciliario. Le sacaron de madrugada.

El opositor venezolano ha vuelto a casa sin aceptar ninguna condición para su regreso, informa Cremades.

Según el abogado, el canciller venezolano, Samuel Moncada, visitó anoche a López en la cárcel y posteriormente de madrugada fue trasladado a su domicilio en Caracas.

El dirigente opositor venezolano fue condenado el 10 de septiembre de 2015 a casi 14 años de cárcel por los hechos violentos que se produjeron el 12 de febrero de ese año, al término de una manifestación en Caracas

Un día antes de la salida de López de la cárcel militar de Ramo Verde,  Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano, logró ingresar al penal para visitar al político después de 32 días y de que se filtrara hace dos semanas un vídeo en el que López gritaba que lo estaban torturando.

«Después de 32 días sin poder entrar a la cárcel de Ramo Verde, logramos pasar el primer piquete de la GNB para ver a Leopoldo. En este momento me acaban de dar el ingreso a la cárcel militar de Ramo verde para visitar a Leopoldo», escribió sin más detalles Tintori en su cuenta de Twitter.

El pasado 23 de junio la esposa del opositor difundió un vídeo de 26 segundos en el que López grita «me están torturando» desde dentro de la cárcel, donde se encuentra detenido desde 2014 cumpliendo una condena de casi 14 años.

«Lilian, me están torturando. ¡Denuncien, denuncien! Lilian, denuncia», grita López a Tintori según se escucha en el audiovisual que fue grabado desde las cercanías de la prisión.

Tras ello Freddy Guevara, coordinador nacional de la formación que fundó López, Voluntad Popular (VP), exigió al ministro de Defensa, Vladimir Padrino, que demostrara las condiciones de salud del opositor.

Ese mismo día, el periódico venezolano Últimas Noticias difundió en su sitio de internet un par de fotografías y un vídeo que mostraban a López recibiendo atención médica y alimentos.

Posteriormente, el defensor del Pueblo de Venezuela, Tarek William Saab, dijo que el líder opositor «no tiene signos» de haber sido «salvajemente torturado».

«Constató la Defensoría del Pueblo y quedó levantado en acta que el ciudadano Leopoldo López no tiene signos de haber sido, como se dijo, salvajemente torturado», dijo entonces William Saab al canal estatal VTV.

Declarado «preso de conciencia» por Amnistía Internacional (AI), el político de 46 años fue condenado en septiembre de 2015 como responsable de los disturbios ocurridos al final de una marcha antigubernamental en 2014, en los que murieron tres personas.

De referencia: El Espectador.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí