Nairo Quintana, empieza a pedalear en la edición 104 del Tour de Francia

Nairo Quintana en reciente conferencia de prensa en Alemania, donde arranca el tour. AFP

Este sábado la batalla con una primera etapa en forma de contrarreloj de 14 kilómetros. Nairo Quintana encabeza el equipo Movistar.

Los 198 ciclistas del Tour de Francia 2017, entre ellos figuras como Chris Froome, Nairo Quintana o Alberto Contador, inician este sábado la batalla con una primera etapa en forma de contrarreloj de 14 kilómetros en Düsseldorf (Alemania), donde las medidas de seguridad se han elevado para evitar atentados.

Froome, en calidad de vigente campeón, tendrá el honor de vestir el primer maillot amarillo de la 104ª edición de la ‘Grande Boucle’, la principal y más prestigiosa cita ciclista del mundo.

Con el apoyo de sus compatriotas, el especialista alemán en la contrarreloj Tony Martin, cuatro veces campeón mundial de la especialidad, se perfila como favorito a llevarse la primera etapa.

Los otros especialistas a seguir de cerca el primer día son el joven suizo de 23 años Stefan Küng, el holandés Jos Van Emden, el esloveno Primoz Roglic o incluso el español Jonathan Castroviejo.

Para la victoria final en París, el 23 de julio, los pronósticos están muy abiertos.

Froome, campeón del Tour en tres ocasiones, es evidentemente el principal candidato, pero este año parece con rivales de mucho peso.

Su excompañero de filas australiano Richie Porte ha pasado ahora a ser uno de sus principales rivales, avalado por su segundo puesto en el reciente Dauphiné.

Los franceses confiarán especialmente en Romain Bardet, segundo en el Tour de 2016, mientras que Colombia espera que su héroe nacional, Nairo Quintana, pueda por fin coronarse en París, después de dos segundos puestos y un tercero. Sin olvidar al español Alberto Contador, dos veces campeón del Tour y que espera hacer valer su experiencia.

El Tour entrará en Francia el lunes, después de una segunda etapa el domingo, que llevará al pelotón de Alemania hasta Lieja (Bélgica).

Máxima seguridad

En la contrarreloj de Düsseldorf, los organizadores esperan una marea humana para vivir la gran fiesta del Tour. En el contexto actual de atentados en Europa en los últimos meses, las autoridades han preparado un importante dispositivo para garantizar la seguridad.

Todo el perímetro por el que pase la carrera contará con barreras y las principales arterias que llevan al recorrido permanecerán cerradas, incluso con elementos que bloqueen el paso si es necesario, con el objetivo de que un camión no pueda atropellar a la multitud.

Cuando el Tour entre en Francia, desde el lunes, la seguridad también será una prioridad hasta el final de la prueba el 23 de julio, con una previsión para las tres semanas de 13.000 gendarmes, 10.000 policías, un destacamento de agentes antiterroristas y equipos de detección de eventuales explosivos.

La salida de Düsseldorf será la cuarta para el Tour en Alemania. En total, la gran carrera francesa ha comenzado en 22 ocasiones en el extranjero, de estas, seis en los últimos diez años.

Los franceses, con 39 representantes, serán los más numerosos en el pelotón.

El Tour 2017 pasará por los cinco grandes grupos montañosos del Hexágono: los Vosgos, el Jura, los Pirineos, el Macizo Central y los Alpes, donde en principio se iría decidiendo el campeón. Si no, Marsella acogerá una contrarreloj en el penúltimo día del Tour (22 de julio), en la víspera del final en los Campos Elíseos, que puede ser muy emocionante si se llega con pequeñas diferencias.

Los organizadores optaron esta vez por un recorrido atípico, para impedir que uno o dos equipos se apropien de la carrera y para mantener el suspense el máximo tiempo posible.

Otro de los alicientes de esta edición es saber si el eslovaco Peter Sagan puede conseguir al final su sexto maillot verde (clasificación por puntos a la regularidad), con lo que igualaría el récord del alemán Erik Zabel.

Referencia El Heraldo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí