Detenido en Málaga un sirio presunto combatiente del grupo EI

AFP/Archivos / José Jordán

La Guardia Civil detuvo en Málaga a un hombre de 29 años de origen sirio y nacionalidad danesa sospechoso de haber combatido en las filas del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria, informaron las autoridades este sábado.

El hombre, arrestado el viernes, «nacido en Siria y de nacionalidad danesa, habría combatido durante al menos dos años en su país natal, en las filas del grupo terrorista», según un comunicado del Ministerio del Interior español.

No se dieron detalles sobre las informaciones que alimentaron las sospechas sobre el detenido. Los investigadores tendrán que analizar ahora una serie de equipos incautados para aclarar «las intenciones» del sospechoso en España, así como «los contactos con los que pudiera contar», según el texto.

La operación fue dirigida por la Audiencia Nacional. El arresto tuvo lugar la víspera de una enorme marcha mundial de reivindicación de los derechos de la comunidad LGTB, la «WorldPride Parade», a la que se espera que acudan entre uno y dos millones de personas en la tarde del sábado, según organizadores y autoridades.

El 21 de junio, fueron detenidos en Madrid tres marroquíes, uno de ellos considerado un presunto miembro del grupo EI, que habían estudiado manuales de prácticas terroristas

España, en nivel de alerta antiterrorista 4 en una escala de 5, no se ha visto afectada por la reciente ola de atentados del grupo EI que golpearon otras capitales europeas como Londres, París, Bruselas y Berlín.

No obstante, Madrid vivió el 11 marzo de 2004 los atentados islamistas más sangrientos jamás cometidos en suelo europeo, con 191 muertos en las explosiones en unos trenes de cercanías.

Cortesía AFP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí