En Cauca, en medio de choques por invasión de tierras, indígenas se apoderaron de un fusil del ejército

RCN Radio

En la hacienda Miraflores del municipio de Corinto Cauca, indígenas de la comunidad Nasa, se apoderaron de un fusil perteneciente a tropas del ejército, en  medio de choques generados por la ocupación de predios privados que los indígenas intentan invadir en medio de lo que ellos denominan como “liberación de la madre tierra”. De acurdo a la información conocida, un soldado se cayó y en ese momento se aprovechó para arrebatarle el arma de fuego.

Según los nativos el militar estaba disparando y por eso le quitaron el fusil. Añadieron que “por lo general, cuando hay algo que desarmoniza la vida comunitaria, se procede a la destrucción del elemento desarmonizador”. Es decir que destruirán el fusil.

En la zona la presencia de la fuerza pública es permanente para evitar la invasión de predios

La situación ocurrió en el marco de la autodenominada “Liberación de la Madre Tierra” que las comunidades realizan en varios predios privados del norte del Departamento.

De acuerdo a las comunidades, cuando trataban de impedir que maquinaria de la industria cañera efectuara trabajos en la zona fueron atacados en “repetidas ocasiones” por parte del Ejército, lo que generó la reacción de los comuneros que despojaron del arma de dotación a uno de los soldados.

“Haciendo uso legítimo de la defensa del territorio, logramos desarmar a uno de los soldados que estaban disparando directamente en contra de quienes participamos de estas acciones, con lo cual se inmovilizó un arma de largo alcance”, señalaron las comunidades en un comunicado.

Asimismo, afirmaron que en una asamblea decidirán el destino del arma.

Organismos defensores de derechos humanos intervienen en la situación para permitir que en las próximas horas este elemento sea regresado a la Institución.

El Ejército Nacional no se ha pronunciado sobre esta situación hasta el momento. 

Referencia RCN radio – Wradio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí