Declarados culpables los cinco acusados del asesinato del opositor ruso Boris Nemtsov

Tamerlan Eskerkhanov, uno de los acusados de asesinar al opositor ruso Borís Nemtsov, llega escoltado a una vista en la corte militar del distrito de Moscú. | SERGEI ILNITSKYEPA

Un tribunal ruso ha declarado culpables a los cinco sospechosos del asesinato del político ruso Borís Nemtsov en febrero de 2015, según informa la agencia rusa RIA Novosti.

El jurado del Tribunal Militar de Moscú ha emitido su veredicto contra los cinco acusados del asesinato del ex viceprimer ministro ruso. El popular líder opositor fue tiroteado por la espalda la noche del 27 de febrero de 2015 cuando paseaba junto a la plaza Roja, a unos 200 metros del Kremlin. Fue el más sonado asesinato político perpetrado en este país desde la caída de la Unión Soviética.

Los acusados podrían enfrentarse a cadena perpetua, según estipula el Código Penal ruso. También se declaró culpable al grupo por tráfico de armas.

Todos los acusados en el juicio son chechenos. El señalado como autor de los disparos es Zaur Dadaev, que en un principio se declaró culpable para luego desdecirse. En su último alegato insistió en que no tiene nada que ver con el crimen. Pero según la investigación, los preparativos del asesinato comenzaron a finales de septiembre de 2014 y Dadaev fue una pieza clave que conecta este crimen político con el principal foco de represión auspiciado por el Kremlin: la causa está en manos de la Justicia Militar porque servía en las fuerzas especiales de Chechenia en el momento de ser detenido.

La familia de Nemtsov considera que la Justicia aún no ha encontrado al autor intelectual del crimen. Como ha explicado a EL MUNDO, Zhanna Nemtsova, hija del político asesinado, el objetivo del atentado fue amedrentar a la oposición, asegura: «La gente que ya está luchando seguirá haciéndolo. Pero estos asesinatos y estas detenciones hacen que no se sume gente nueva». «Nunca he pensado que el Estado tuviera interés en descubrir a las personas que organizaron y encargaron el asesinato», añade.

La familia ha criticado durante el proceso que no se haya establecido el móvil del asesinato, que en su opinión, fue por motivos políticos.

De referencia: El Mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí