El ministro de Exteriores saudí niega que haya «bloqueo» contra Catar

© Proporcionado por AFP El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson (dcha), estrecha la mano del ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, Adel al Jubeir, tras una reunión el 13 de junio de 2017 en Washington

El ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, Adel al Jubeir, reafirmó este martes que su país no impulsó un «bloqueo» a Catar, a pesar del cierre de su frontera terrestre y el embargo aéreo a las aerolíneas cataríes.

«No hay un bloqueo contra Catar (…), los puertos están abiertos, los aeropuertos están abiertos», declaró ante la prensa Adel al Jubeir en una visita a Washington en la que se entrevistó con el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson.

El titular de la diplomacia estadounidense, que había llamado la semana pasada a «aliviar» el embargo a Catar, guardó silencio a su lado.

El Golfo se encuentra sumido en una grave crisis diplomática desde el 5 de junio, cuando Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Baréin -países vecinos de Catar-, así como Egipto y Yemen, rompieron relaciones diplomáticas con Doha, a la que acusan de «apoyar el terrorismo» y le reprochan su acercamiento a Irán, potencial rival regional de Riad.

Estos países interrumpieron sus vínculos aéreos y marítimos con el pequeño emirato, cuya única frontera terrestre fue cerrada por Arabia Saudita.

«Es lo que hicimos, cerrarles nuestro espacio aéreo, es nuestro derechos soberano», agregó el ministro saudí.

 «Las limitaciones para el uso del espacio aéreo saudí son sólo para las compañías de Catar y los aviones cataríes, para nadie más».

El ministro dijo que los puertos de Catar están abiertos para importar y exportar bienes.

Afirmó que el cierre de las fronteras se había aligerado para que las familias que quedaron separadas se puedan reunir y que su país enviará alimentos y medicinas a Catar si es necesario.

De referencia: AFP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí