Financiera de Desarrollo estructurará la venta de Electricaribe

Con el fin de que se establezcan las posibles alternativas de estructuración e implementación de “la solución definitiva para la continuidad” de la prestación del servicio de energía en el Caribe, Electricaribe suscribió un contrato con la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN).

Al respecto, el agente interventor de la empresa, Javier Lastra, explicó que la escogencia de la FDN se debe a que “es una entidad técnica con gran experiencia en el sector eléctrico, que nos ayudará a encontrar la mejor solución estructural para garantizar la continuidad de la prestación del servicio de energía a todos los usuarios”.

La labor de la Financiera será, primero, identificar las diferentes alternativas de solución “teniendo en cuenta la protección de los derechos de los usuarios y de los acreedores”.

Luego, recomendará la que mejor permita dar continuidad a la prestación del servicio de energía acompañando a la empresa en la implementación de la alternativa estratégica que escoja.

Entre tanto, coordinará los procesos de negociación y reestructuración de pasivos de Electricaribe, de darse el caso.

Finalmente, se implementará la alternativa escogida, “para lo cual podría requerirse el apoyo de una banca de inversión internacional, buscando la participación de inversionistas estratégicos o de capital en condiciones que permitan el mejoramiento de la calidad del servicio”.

Sobre estas labores, el presidente de la Financiera, Clemente del Valle, señaló: “estamos comprometidos con estructurar la mejor alternativa que permita fortalecer a Electricaribe financieramente, para que pueda hacer las inversiones requeridas y garantizar un servicio de calidad. Contamos con un equipo técnico que trabajará arduamente para dar una solución estructural, pronta, sostenible en el tiempo y efectiva”.

A su vez, el superintendente de Servicios Públicos, José Miguel Mendoza, precisó que en todo este proceso “los primeros tres meses de esa estructuración van a concernir a entender cómo deber procederse para equilibrar los intereses de usuarios y acreedores, y luego se implementarán las recomendaciones que habrá que seguir para encontrar la solución”.

Frente a si ya hay opcionados para reemplazar a Electricaribe, el jefe del ente de control dijo que aunque en los medios de comunicación hay rumores y hay empresas que han manifestado públicamente que están interesadas, “no hay un interesado formal que haya presentado ofertas aún”.

A la pregunta de por qué, a pesar de la intervención, no ha mejorado el servicio en la Costa, Lastra contestó que “justamente esas son las causas de la intervención, pero ha habido un rezago en inversiones de 10 años, una infraestructura que requiere inversiones de 350.000 millones de pesos anuales en una senda de cuatro años, sin embargo el recaudo para mayo fue del 88,3%, lo que no se veía desde septiembre de 2014, pero no es suficiente: por eso seguirán las intervenciones, servicios incómodos, pero con la seguridad de que habrá respuestas oportunas para superarlos”.

Finalmente, sobre la deuda de 2,4 billones de pesos que tiene Electricaribe, explicó el interventor que 1,8 billones corresponden a la banca, 389.000 millones a los generadores y 250.000  a proveedores de bienes y servicios.

Por otro lado, agregó, el pasivo pensional es de 750.000 millones de pesos, pero, advirtió, “hay variables que no fueron consideradas y puede aumentar esta cifra en 1,2 billones, y hemos iniciado acercamientos con los trabajadores para mirar posibilidades de que estos costos hagan parte integral de toda esta solución»

 

Redacción: El Heraldo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí