La Justicia brasileña elevó hasta 17, la segunda condena por corrupción y blanqueo de capitales dictada en primera instancia contra el ex presidente de ese país, Luiz Inácio Lula da Silva
El anuncio del tribunal de segunda instancia supone un nuevo golpe judicial para el antiguo líder sindical y ex mandatario. Sin embargo, podrá recurrir en libertad la nueva condena gracias a una reciente decisión del Tribunal Supremo que permitió su excarcelación el pasado 8 de noviembre.
Los 3 jueces de la sala octava del Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región decidieron por unanimidad elevar a 17 años y 1 mes de cárcel la pena a 12 años y 11 meses que le había sido impuesta en primera instancia en el llamado caso de Atibaia.
Los miembros de la sala octava del Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región concluyeron que quedó comprobado que Lula se benefició de las obras por cerca de 1 millón de reales, unos 236.000 dólares, que las constructoras Odebrecht y OAS hicieron en una casa de campo situada en el municipio de Atibaia, en São Paulo.
Esto, a cambio de favorecer a las empresas en contratos con la estatal Petrobras.
En su alegación, Joao Pedro Gebran Neto, instructor del caso, manifestó: «Poco importa la cuestión sobre la propiedad de casa de Atibaia», pues el «hecho es que Lula usaba el inmueble», formalmente registrado a nombre del empresario Fernando Bittar.
«Tenemos amplia documentación de pruebas, con informes periciales, documentos, bienes, referencias de testigos de que Lula utilizaba el inmueble», destacó el magistrado en su voto.
Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/melaoypapelon y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en el mundo.
Con información de: El Nacional