Bruno Rodríguez repudia el «despiadado asedio» a Cuba y exige a EE.UU. el levantamiento del bloqueo

«No es permisible ni aceptable que se ignoren las sucesivas resoluciones de este foro», afirmó el canciller sobre la postura de la ONU en contra de las medidas coercitivas unilaterales.

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, fustigó este jueves ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York la «extrema crueldad del bloqueo» de Estados Unidos contra la isla, al tiempo que detalló los impactos que las medidas coercitivas han causado a su país.

«En el mundo entero el comercio es bidireccional, [en cambio] Cuba tiene prohibido hacer exportaciones a los Estados Unidos y no puede acceder a créditos», reprobó Rodríguez.

Al inicio de su discurso, el canciller aseveró que «el bloqueo viola el derecho a la vida, a la educación, a la salud y al bienestar de todas las cubanas y cubanos».

En ese sentido, precisó que la isla requiere más de 1.600 millones de dólares para cubrir las necesidades básicas de la población. «Solo con un tercio de las afectaciones ocasionadas por el bloqueo se habrían podido cumplir holgadamente esos gastos», señaló.

Rodríguez, jefe de la diplomacia cubana desde 2009, arremetió una vez más contra el «despiadado asedio» a su país e indicó que estas medidas coercitivas unilaterales le impiden a la isla adquirir medicamentos, productos agrícolas y tecnología, entre otros.
Uso de la covid-19

El alto funcionario enumeró las dificultades que afrontó el país caribeño durante la pandemia de covid-19 y responsabilizó directamente a Estados Unidos.

«La realidad es que el Gobierno de Estados Unidos de forma oportunista utilizó la covid como aliada a su política hostil contra Cuba», afirmó. «La aviesa decisión de fortalecer el bloqueo en esa coyuntura económica para promover la desestabilización revela la naturaleza profundamente cruel e inhumana de esta política», deploró

Con información Globovisión

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí