Gobierno y Plataforma Unitaria retoman proceso de diálogo y negociación

Anuncio conjunto dado a conocer por la Embajada de Noruega precisa que las reuniones comenzarán este martes en Bridgetown, Barbados.

El Gobierno de Venezuela y la Plataforma Unitaria anuncian que retoman el proceso de diálogo y negociación refiere un anuncio conjunto divulgado este lunes por la Embajada de Noruega en México, en el que se precisa que las reuniones comenzarán este martes en Bridgetown, Barbados.

“El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y la Plataforma unitaria de Venezuela han decidido retomar el proceso de diálogo y negociación, facilitado por Noruega, con el objetivo de llegar a un acuerdo político, conforme a lo previsto en el Memorando de Entendimiento suscrito en la ciudad de México el 13 de agosto de 2021. Se iniciarán las reuniones el 17 de octubre en Bridgetown, Barbados”, publicó la embajada de Noruega en México en su cuenta oficial en la red social X.

Al respecto, cabe destacar que el presidente del parlamento venezolano, Jorge Rodríguez reposteó el mensaje publicado por la Embajada de Noruega mediante el cual dieron a conocer el anuncio conjunto.

Acuerdo sin cumplir

El último encuentro entre un sector de la oposición y la Delegación de la República Bolivariana de Venezuela, como parte del proceso facilitado por Noruega y México, se realizó en noviembre del año pasado el cual culminó en la firma del Segundo Acuerdo Parcial para la Protección del Pueblo Venezolano en la ciudad de México.

Este acuerdo establece las condiciones para la ejecución de medidas de protección del pueblo venezolano, así como la constitución y mandato de los cuerpos creados mediante el Acuerdo Parcial de septiembre de 2021. Entre éstos la Mesa Nacional de Atención Social y el Grupo Especial para la atención de los efectos del sobre cumplimiento.

Además, contempla solicitar a la Organización de las Naciones Unidas, ONU, apoyo para el diseño, establecimiento e implementación de un fondo fiduciario único que tendrá como objetivo ampliar la implementación de medidas de protección social al pueblo venezolano.

Sin embargo, los aspectos concretados en este Segundo Acuerdo Parcial para atender las necesidades sociales al rescatar los recursos legítimos de Venezuela que se encuentran bloqueados, no han sido cumplidos a la fecha.

En reiteradas ocasiones tanto el presidente Nicolás Maduro como el representante plenipotenciario del proceso de Diálogo de Paz, y jefe de la delegación por parte del Gobierno de Venezuela, Jorge Rodríguez, han instado al sector de la oposición que participa en el proceso de diálogo a cumplir los acuerdos suscritos en México. Sin embargo, los llamados no han dado fruto hasta ahora.

Proceso de diálogo de más de dos años

El proceso de diálogo entre delegados del Gobierno de Venezuela y de una parte de la oposición con la mediación de Noruega y México, comenzó formalmente el 13 de agosto de 2021 con la firma de un acuerdo que formalizaba el inicio de un diálogo para resolver la crisis política y económica del país.

El “memorando de entendimiento” fue suscrito por Jorge Rodríguez, a nombre del gobierno de Nicolás Maduro, y Gerardo Blayde, por la llamada “Plataforma Unitaria”.

En el documento firmado, ambas delegaciones mostraron su disposición a “acordar las condiciones necesarias para que se lleven a cabo los procesos electorales consagrados en la Constitución con todas las garantías y entendiendo la necesidad de que sean levantadas las sanciones internacionales”.

con referencia Últimas noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí