Colombia alcanza un nuevo récord de narcocultivos y producción de cocaína en 2022

El presidente colombiano, Gustavo Petro, denunció el «fracaso» de la lucha antidrogas y planteado a Estados Unidos que defina un nuevo enfoque basado en la prevención del consumo en las economías desarrolladas.

Colombia, el mayor productor mundial de cocaína, aumentó casi un 13% los cultivos de hoja de coca en 2022 hasta alcanzar el récord de 230.000 hectáreas, según un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Undoc) publicado este lunes.

Hasta el año pasado el país tenía 204.000 hectáreas de plantíos de coca, un 43% más que en 2021. A la par con los narcocultivos creció la fabricación de droga que sale desde Colombia, principalmente hacia Estados Unidos y Europa. De 1.400 toneladas de cocaína pasó a producir 1.738, de acuerdo a lo reseñado por la agencia de noticias AFP.

Casi la mitad de los narcocultivos (49%) están en tierras de reservas forestales y resguardos indígenas, de acuerdo al informe.

Así, Colombia se mantiene de lejos como el mayor cultivador de hoja de coca del mundo, por delante de Perú y Bolivia. Mientras que Estados Unidos, es el mayor consumidor de la cocaína colombiana.

De acuerdo al informe, el «77% del incremento neto se concentró en Putumayo» cerca de la frontera con Ecuador, un país cada vez más golpeado por la violencia ligada al narcotráfico.

«Fracaso» 

El presidente colombiano, Gustavo Petro, planteó a Estados Unidos que defina un nuevo enfoque basado en la prevención del consumo en las economías desarrolladas.

Según el ministerio de Justicia del 2012 al 2022 se erradicaron forzosamente más de 840.000 hectáreas de coca, pero el área sembrada se incrementó en 327%.

El sábado el presidente neogranadino lideró una cumbre sobre el tema con representantes de una veintena de países latinoamericanos, incluido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Desde la ciudad colombiana de Cali (suroeste), Petro y su homólogo mexicano acordaron unificar las voces en América Latina para exigirle al mundo un cambio que implique un tratamiento integral de la lucha contra las drogas.

Según los presidentes, la represión enriquece a las mafias, provoca más violencia y no ataca el consumo en las grandes potencias ni la pobreza en la que se incuban las organizaciones del narco.

Petro aboga por una política de «paz total» para desactivar el prolongado conflicto por medio del diálogo con todos los actores.
Por otro lado, en medio siglo la estela de violencia deja 9 millones de víctimas, la mayoría desplazados.

Fentanilo 

Por su parte, el ministro de Justicia colombiano, Néstor Osuna, aseguró en entrevista radial el lunes que es un momento «estratégico» para cambiar a un enfoque «holístico» en la lucha contra los narcocultivos.

El jefe de la cartera aseguró que Colombia debe aprovechar la ventana que se abre cuando están cayendo los precios de la cocaína ante su colosal oferta y el auge de otras dogas como el fentanilo. Este es un opioide hasta 50 veces más potente que la heroína, que entra por México a Estados Unidos y mata a casi 200 personas al día en ese país, según datos oficiales.

Hacia el fin de su mandato en 2026, el gobierno neogranadino aspira a reducir la producción de cocaína a 900 toneladas y disminuir las hectáreas de hoja de coca en un 40% a unas 150.000 hectáreas.

información de Globovisión

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí