Gobierno de España declarará Tenerife como zona de catástrofe

Los incendios que se registran en Tenerife desde el martes ya afecta a 13.383 hectáreas.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció este lunes que el Consejo de Ministros aprobará una declaración especial como “zona catastrófica” en Tenerife, tras los incendios forestales que se han registrado en el archipiélago más grande de las Islas Canarias.

Las declaraciones las realizó el presidente en funciones durante un recorrido por las zonas afectadas por el incendio.

Sánchez señaló que el Gobierno español “se involucrará” en las labores de reconstrucción de las zonas afectadas y en la ayuda a las personas damnificadas por el fuego, refiere la agencia de noticias EFE.

“Lo está ahora y lo va a estar cuando acabe, en la recuperación y la reconstrucción de todo lo que el incendio ha devastado”, aseveró Sánchez.

En este sentido, resaltó la cooperación que se ha logrado con las diferentes administraciones y el compromiso de lso servidores públicos, así como abogó porque el fuego pueda ser controlado y apagado pronto.

“Lo más importante es salvar la vida de las personas y salvaguardar los bienes”, y por el momento, ha resaltado, tampoco hay que lamentar la pérdida de ninguna vivienda.

Más de 13.000 hectáreas afectadas por los incendios

Los cuerpos bomberiles centran, hasta los momentos, su trabajo dentro del Parque Nacional del Teide, y al sur del archipiélago para poder controlar las llamas que ya afecta a 13.383 hectáreas.

Para el combate contra las llamas —cita la agencia EFE— se mantiene un despliegue este lunes de 20 medios aéreos más dos de coordinación y 610 efectivos en tierra.

El director de Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, Federico Grillo, subrayó que, “con cierta cautela”, probablemente se pueda dar por estabilizado el fuego en breve y todo va a depender de la evolución a lo largo de esta jornada que, en principio, no “es mala”.

Pero el presidente regional de Canarias, Fernando Clavijo, quien admitió que previsiblemente podrán regresar a sus casas las personas evacuadas en La Esperanza (El Rosario) y las que quedaban pendientes en Arafo, invitó a no caer en el exceso de optimismo porque el incendio sigue teniendo frentes abiertos y consumiendo hectáreas.

En esta zona cuando arde el retamar se alcanzan llamaradas muy altas y de enorme capacidad calorífica que pueden alcanzar cinco veces el tamaño de la planta, lo que sumado a las “carreras de fuego vivo” que penetraron Izaña con mucha velocidad obligó a replegar a los bomberos y los medios de la Unidad Militar de Emergencias, refiere EFE.

con referencia el nacional

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí