Publicada en gaceta Ley de Armonización Tributaria

Establece rebajas de 30% para actividades productivas.

La Ley Orgánica de Coordinación y Armonización de las Potestades Tributarias de los Estados y Municipios ya fue publicada en Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.755, de fecha 10 de agosto de 2023.

El instrumento legal, cuyo objetivo es establecer los principios, parámetros, tipos impositivos y alícuotas aplicables, fue promulgado el pasado 11 de agosto por el presidente Nicolás Maduro.

Una de las innovaciones que ofrece la norma es que el impuesto municipal que se establezca para toda la actividad económica que se desarrolle en ese territorio no podrá superar 3% de los ingresos brutos obtenidos.

También se establecen rebajas de, al menos, 30 % en el impuesto sobre actividades económicas industriales, comerciales, servicios y, de índole similar, a los contribuyentes que desarrollen actividades permanentes de saneamiento, mantenimiento o mejoras en espacios del municipio, entre otros casos.

Los tributos estadales y municipales no podrán tener carácter confiscatorio, ni permitir la doble tributación.

Un punto importante para el ejercicio de actividades económicas es que las licencias y autorizaciones tendrán una vigencia mínima de 3 años, contados a partir de la fecha de la emisión por parte de la autoridad correspondiente.

Para los emprendimientos la legislación establece que la sumatoria de todos los impuestos municipales aplicados a este sector no podrá exceder de 1% de los ingresos brutos anuales obtenidos.

Entre las bondades de la ley destacan que los contribuyentes tendrán una identificación única, y es el Registro de Información Fiscal (RIF) que emite el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).

Promueve la simplificación de los trámites, eliminando los “recaudos innecesarios” que las autoridades estadales o municipales ya tengan en su poder o a los cuales tenga la posibilidad legal de acceder.

Además, se empleará el uso de un clasificador armonizado de actividades económicas.
Las políticas orientadas a la coordinación y armonización del ejercicio de las potestades tributarias de los estados y municipios serán reguladas por el Consejo Superior de Administración Tributaria.

La ley entrará en total vigor el próximo 8 de noviembre, tiempo en el que las ordenanzas municipales y estadales deben estar adecuadas.

El presidente Nicolás Maduro resaltó que la ley contribuirá a la expansión de la actividad económica, reordenará la arquitectura tributaria con una visión económica integral y pondrá orden a la recaudación tributaria.

con referencia ultimas noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí