Gobierno y ELN instalarán comité para participación de sociedad civil en diálogos de paz

El jueves, en un acto público, se darán a conocer los nombres de los integrantes de dicho comité.

Bogotá.- El Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) instalarán este miércoles el Comité Nacional de Participación, que funcionará «como organismo encargado de diseñar y promover la participación de la sociedad en el proceso de paz», informaron este lunes las partes.

Este mecanismo se instalará en Bogotá en cumplimiento del Acuerdo No.9, que habla de «el proceso de participación de la sociedad en la construcción de paz» y será una instancia «especial y transitoria articulada a la Mesa de Diálogos de Paz», agregaron las delegaciones del Gobierno y del ELN en un comunicado.

Por otro lado, el jueves, en un acto público, se darán a conocer los nombres de los integrantes de dicho comité, así como todas las tareas y procedimientos que emprenderá.

A dicho acto asistirán el presidente colombiano, Gustavo Petro, y las delegaciones de Paz del Gobierno y del ELN, además de representantes de la sociedad civil.

Ese mismo día entra en vigencia el cese el fuego bilateral entre el Gobierno y la guerrilla, que tendrá una duración de 180 días, hasta el 29 de enero de 2024.

Gobierno y guerrilla arrancaron el año pasado unos diálogos de paz que ya han celebrado tres rondas de negociación, en Venezuela, México y Cuba, donde principalmente se ha llegado a acuerdos sobre temas humanitarios.

Tras el paso en falso del pasado 31 de diciembre, cuando Petro anunció un cese el fuego bilateral con el ELN que fue rápidamente desmentido por esa guerrilla, en julio ambas delegaciones anunciaron que habían llegado a un acuerdo para este ansiado cese de hostilidades.

Al respecto, el Comando Central del ELN ordenó «a todas sus estructuras suspender las operaciones ofensivas contra las Fuerzas Armadas, la Policía y los organismos de seguridad del Estado colombiano». 
Con información de el universal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí