Caso Odebrecht: Fiscalía imputará cargos a Óscar Iván Zuluaga y su hijo David Zuluaga Martínez

El excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga Escobar y su hijo, David Zuluaga Martínez, serán imputados por no reportar dinero que habría entrado a su campaña por parte de Odebrecht. También hay decisión sobre Cecilia Álvarez, exministra de Transporte.

Por el caso Odebrecht, la Fiscalía General de la Nación imputará cargos al excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga Escobar; su hijo, David Zuluaga Martínez, quien era el gerente de campaña; y la exministra de Transporte, Cecilia Elvira Álvarez Correa-Glen.

De acuerdo con el comunicado del ente investigador, Óscar Iván Zuluaga, en su intención de llegar a la Presidencia de la República, “presuntamente, recibió y no reportó 1’610.000 dólares que le entregó la constructora brasileña para cubrir la contratación del publicista ‘Duda’ Mendoça”.

Por estos hechos, un fiscal del Grupo de Tareas Especiales imputará a Óscar Iván Zuluaga Escobar los delitos de falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito de particular; y a David Zuluaga Martínez el delito de fraude procesal.

Señala la Fiscalía que, en 2014, Óscar Iván Zuluaga, entonces candidato a la Presidencia de la República, se habría reunido en varias oportunidades con el exdirectivo de Odebrecht en Colombia, Eleuberto Antonio Martorelli y en los encuentros, al parecer, se pactó un aporte de la multinacional brasileña para pagar parte de los servicios que el publicista José Eduardo Cavalcanti de Mendoça, conocido como ‘Duda’ Mendoça, prestaba a la campaña.

“En atención a lo acordado, entre junio y julio de 2014, Odebrecht giró 1’610.000 dólares a las cuentas de una empresa que el reconocido publicista tenía en Panamá. De esta manera, el aspirante presidencial, presuntamente, terminó de cubrir los honorarios de ‘Duda’ Mendoça”, subraya el ente investigador agregando que las evidencias dan cuenta de que Óscar Iván Zuluaga sabía del aporte ilícito.

“Las evidencias dan cuenta de que Óscar Iván Zuluaga tenía conocimiento del aporte ilícito y presentó una contabilidad con tal omisión ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), a fin de obtener una reposición de votos por más de 25.000 millones de pesos, como en efecto ocurrió”, subraya la Fiscalía.

La institución indica también que tanto el entonces aspirante a la Casa de Nariño como su hijo, David Zuluaga Martínez, quien era el gerente de la campaña Zuluaga presidente, en declaraciones ante el CNE ocultaron información sobre la colaboración económica de Odebrecth, lo que indujo a la autoridad electora al “error” por el que se cerró una investigación que adelantaba en su contra.

En cuanto a la exministra de Transporte Cecilia Álvarez, es señalada de posible favorecimiento indebido a Odebrecht en los trámites del otrosí Ocaña – Gamarra a la ‘Ruta del Sol II’.

con referencia Caracol

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí