Colombia suspende decreto de cese al fuego con el ELN, luego de que el grupo negara un acuerdo

El Gobierno colombiano informó este 4 de enero que cancela un alto el fuego con el autodenominado Ejército de Liberación Nacional (ELN), un cambio radical después de que el grupo guerrillero señalara que no existía un acuerdo para detener las hostilidades, lo que contradijo lo anunciado dos días antes por Bogotá. No obstante, la Administración de Gustavo Petro insistió en acordar una tregua «verificable».

Colombia cesa el decreto de alto el fuego con el ELN que anunció recientemente, pero no claudica en sus aspiraciones de tregua.

El ministro del Interior, Alfonso Prada, informó este miércoles 4 de enero que el Gobierno suspende el cese de hostilidades de seis meses con la guerrilla autodenominada Ejército de Liberación Nacional, que habría entrado en vigor desde el pasado 1 de enero.

En total, la Administración de Gustavo Petro tenía decretos para detener los enfrentamientos con cinco grupos armados al margen de la ley, incluidas bandas criminales como el Clan del Golfo y grupos disidentes dirigidos por exmiembros de las ahora desmovilizadas FARC.

Prada remarcó que solo suspende la ordenanza relacionada con el citado movimiento ilegal, con el que Bogotá mantiene negociaciones de paz.

La decisión se produce después de que el martes 3 de enero, el ELN asegurara que “no existe ningún acuerdo” para detener los combates. Una versión que contradijo lo anunciado por las autoridades del país solo dos días antes.

Según la versión del ELN, se trató de una propuesta que no estaba vigente y que se discutiría en las rondas de negociaciones en curso con el Gobierno.

“Ante la posición asumida públicamente el día de ayer (…) hemos decidido suspender los efectos jurídicos del decreto 2657 del 31 diciembre de 2022”, señaló Prada en una rueda de prensa, acompañado del ministro de Defensa, el comisionado de Paz y altos mandos del Ejército colombiano.

El cambio de rumbo menos de cuatro días después del anuncio inicial es un revés para los planes del presidente Petro, que se crió políticamente en la extinta guerrilla M-19, de alcanzar un nuevo acuerdo de paz después del pacto logrado con las FARC, en 2016, bajo el Gobierno del entonces mandatario Juan Manuel Santos.

Una apuesta que busca terminar el conflicto interno colombiano de casi seis décadas, que deja más de 450.000 muertos, según cifras oficiales.

Gobierno colombiano insiste en una tregua «verificable» con el ELN

Pese al retiro del decreto, el ministro del Interior dejó claro que el Gobierno seguirá buscando una tregua con el ELN. “En el siguiente ciclo (de negociación) se reactivaría el diálogo sobre este particular”, indicó.

“El ELN en varias oportunidades ha planteado la importancia de avanzar en un cese bilateral. El 19 de diciembre, luego de declarar cese unilateral por parte de esta organización, pidió que el Gobierno nacional actuara en consonancia con su voluntad de paz y estudiara la posibilidad de un cese bilateral. Bajo ese entendimiento, el Gobierno de Colombia decretó el cese bilateral”, sostuvo Prada.

El Gobierno también instó al ELN a declarar una tregua verificable mientras se discute el tema en las negociaciones, cuya próxima ronda se llevará a cabo en México.

«Solo cuando tengamos totalmente acordadas las condiciones de los protocolos podremos levantar la suspensión», afirmó Prada, al señalar que entretanto el Ejército del país y la Policía pueden continuar su ofensiva contra los grupos armados al margen de la ley.

En Colombia, algunos críticos consideran que se trató de una tregua inexistente y el jefe de la delegación del Gobierno en los diálogos con el ELN, Otty Patiño, admitió el martes que el alto el fuego era una “intención”, que debía ser discutida en la mesa de diálogos.

“Después de evaluar los hechos de las últimas 48 horas y de los últimos 50 años reconocemos que estos procesos tienen un altísimo grado de complejidad, que debemos ir con mucha cautela, prudencia y precaución, pero bajo ninguna circunstancia estamos exentos de que haya una reacción de la contraparte que haya que atender o responder de alguna manera”, agregó este miércoles el ministro Alfonso Prada.

El Gobierno señaló que espera que los otros cuatro grupos nombrados en los decretos para detener los enfrentamientos mantengan la postura y sigan respaldando el cese del fuego bilateral.

Con Reuters, EFE y medios locales

con referencia france

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí