Por qué EE.UU. decidió investigar el origen de la pandemia de covid-19

Por qué EE.UU. decidió investigar el origen de la pandemia de covid-19

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó este miércoles a los servicios de inteligencia que «redoblen» los esfuerzos para investigar los orígenes de la pandemia de covid-19, incluida la teoría de que provino de un laboratorio en China, algo que un informe de marzo de la OMS concluyó que era «extremadamente improbable».

El mandatario argumentó que la comunidad de inteligencia de Estados Unidos está dividida sobre si la pandemia fue el resultado de un accidente de laboratorio o surgió del contacto humano con un animal infectado.

Biden les dio 90 días a los investigadores para que le entreguen un reporte.

Autoridades internacionales vincularon los primeros casos de covid-19 con un mercado de la ciudad china de Wuhan, lo que llevó a los científicos a teorizar que el virus se transmitió por primera vez a los humanos a través de los animales.

Pero informes recientes en Estados Unidos sugieren que el virus podría haber salido del Instituto de Virología de Wuhan, uno de los principales laboratorios de investigación de virus de China, a través de una fuga accidental.

Por su parte, China criticó lo que considera una «politización» de la investigación del origen de la pandemia.

Qué concluyó la OMS sobre el origen del virus

El informe de la Organización Mundial de la Salud del pasado mes de marzo estableció que el virus probablemente pasó de los murciélagos a los humanos a través de otro animal intermediario, pero admitió que se necesitaba más investigación.

El documento fue resultado de una misión en la que un grupo de 17 expertos chinos trabajaron junto a 17 expertos internacionales.

La investigación incluyó un viaje a China a finales de enero, en el que durante 14 días los especialistas visitaron hospitales, mercados y laboratorios.

con refencia bbc

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí