Escasez de gasolina en Venezuela empeora

La escasez de gasolina en Venezuela está empeorando después de que Estados Unidos pidiera a firmas extranjeras abstenerse de suministrar el combustible al sancionado país sudamericano y solo proveer diesel, según cinco personas con conocimiento de la situación.    Desde el tercer trimestre de 2019, funcionarios estadounidenses han instado a la mayoría de los proveedores de combustible de Venezuela a evitar enviarle gasolina.    En la más reciente ronda de llamadas con las empresas a principios de marzo, funcionarios estadounidenses insistieron en que se mantuviera la restricción aun cuando las condiciones humanitarias del país ya mostraban signos de empeoramiento, dijo una de las fuentes.    El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a la estatal Petróleos de Venezuela hace más de un año como medida para presionar la salida del poder de Nicolás Maduro.

La administración de Donald Trump considera a Maduro como un dictador que está usurpando el poder tras ganar una reelección en 2018 en una votación vista como fraudulenta.

Un grupo de firmas extranjeras, incluyendo a la estatal rusa Rosneft, la española Repsol SA, la italiana Eni SpA y la india Reliance Industries siguieron suministrando combustibles a PDVSA como parte de intercambios por petróleo que están permitidos por el Departamento del Tesoro estadounidense.

“Recalcaron el mensaje de ‘no gasolina’ para Venezuela como parte de los swaps” por crudo venezolano, dijo la fuente y agregó que su compañía desde septiembre solo ha suministrado diesel y gasóleo al país miembro de la OPEP.

Si bien los funcionarios no explicaron por qué distinguían entre los dos combustibles, el diesel suele usarse en generación eléctrica y transporte de carga, incluidos los alimentos, mientras que la gasolina se usa mayormente para transporte particular.

Con la pandemia del coronavirus causando estragos en todo el mundo, Washington ha estado bajo presión por parte de las Naciones Unidas y legisladores estadounidenses para que relaje las sanciones a países como Venezuela e Irán, facilitando con ello el envío de bienes humanitarios.

Un alto funcionario de la administración Trump dijo que Maduro era el único responsable de la crisis humanitaria de Venezuela y que Estados Unidos continuaría su campaña para cortar sus fuentes de oxígeno.

La restricción a los intercambios de crudo por gasolina con Venezuela, conocidos como swaps, se mantiene en medio del colapso de la alguna vez formidable industria de refinación del país, que casi no produjo gasolina en los últimos meses, sembrando la raíz de la escasez crónica en toda la nación.

Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/melaoypapelon y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en el mundo.

Referencia.reuters

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here