CONFERENCIA EPISCOPAL VENEZOLANA EMITIÓ UN COMUNICADO ACERCA DE LAS MEDIDAS ANTE EL CORONAVIRUS

La Conferencia Episcopal Venezolana, a través de su presidente, Moseñor José Luis Azuaje, emitió un comunicado en el que ofrece algunas acciones preventivas para reaccionar ante el coronavirus, en el ámbito eclesial.

En este sentido, Azuaje expresó que el mundo entero se encuentra sumergido en una profunda preocupación debido a la acelerada propagación del virus, las numerosas muertes y la paralización de actividades.

Sin embargo, manifestó que varios países ya han tomado las medidas preventivas para lidiar con esta pandemia e hizo un llamado a los venezolanos a hacer lo propio, considerando que esta es una enfermedad que compromete la vida.

Como primer punto, se exhorta a aprovechar la Cuaresma para orar por los más necesitados, en especial por los enfermos y los pobres y por la salud de la comunidad y del mundo entero, haciéndolo desde nuestras Iglesias domésticas (famila u hogar), para así evitar las actividades grupales.

Asimismo, la CEV hace una invitación a quienes se encuentren enfermos o con los síntomas a quedarse en casa, acudir al médico y a no asistir a las celebraciones litúrgicas, siendo este un gran acto de caridad en estos momentos.

Además, se recomienda a los párrocos suprimir las pilas de agua bendita y el prohibir tocar las imágenes sagradas (que pueden ser un foco de contagio) en los templos, mientras dure la pandemia.

Aunque el rito de dar la paz es muy usado en el país, pero por los momentos podría suprimirse o, en su defecto, se recomienda hacerlo con un gesto que no implique un contacto físico. Mientras que comunión se debe recibir en la mano y evitando la distribución bajo las dos especies.

Por otro lado, se ruega a los Ministros extremar las medidas de higiene lavándose las manos antes y después de las ceremonias, y a los sacerdotes a no celebrar misa mientras padezcan alguna afección o síntomas gripales.

También, se recomienda a los confesores y a los penitentes el uso del tapabocas al momento de ejercer el ministerio.

LAS EUCARISTÍAS NO ESTÁN SUSPENDIDAS

Es importante saber que las celebraciones eucarísticas NO ESTÁN SUSPENDIDAS y que la Iglesia católica estará evaluando la evolución del Covid-19 para tomar decisiones al respecto.

Conscientes de la forma en la que se propaga el virus con mayor fuerza, se debe evitar el contacto físico en espacios de celebración eclesial. Es por esto que se pide que se eviten las asambleas, reuniones formativas, y actos de piedad y devoción hasta que haya pasado el peligro.

De igual manera, se invita a reprogramar las actividades pastorales, en especial la catequesis a según vaya transcurriendo la situación del virus.

Es necesario que las personas comiencen a discernir entre las informaciones transmitidas por las redes y las emitidas por autoridades oficiales. Así como se llama a las instituciones educativas a seguir los parámetros dados por las autoridades, y a transmitir instrucciones de prevención a seguir en las escuelas y seminarios.

Se hace la exhortación a los gobiernos nacional y regionales a dotar los hospitales y demás centros de salud con los insumos necesarios para afrontar esta enfermedad.

ORACIÓN Y FE

Por último,  es propicio pedir al cristiano que como seguidores de Jesús incentivemos la oración para la protección del pueblo venezolano de esta pandemia, participando del rezo del Rosario y de la adoración al Santísimo. Así como, aprovechando la fecha del 19 de marzo, Día de San José, patriarca y protector de la Iglesia, para pedir su intercesión por Venezuela, desde nuestros espacios, en especial desde los hogares.

Así con María, la Virgen, bajo la sagrada advocación de Nuestra Señora de Coromoto, ser conducidos ser conducidos hacia su hijo Jesucristo, Dios de la Vida, en este momento de dificultad.

 

También le puede interesar: https://conferenciaepiscopalvenezolana.com/downloads/comunicado-de-la-cev-medidas-preventivas-en-el-ambito-eclesial-ante-la-presencia-del-coronavirus-covid-19?fbclid=IwAR31H8ZJ7UCiLWCjIenMO4f4GM2L-v2UglMtg–fBw6YBDKubEscVrovnYs

 

 

Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/melaoypapelon y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en el mundo.

 

Redacción: Melao y Papelón

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí