Oposición y madurismo exploran acuerdo para “fórmula 2-2-1” en el CNE venezolano

Las facciones que apoyan al presidente interino Juan Guaidó y las del Partido Socialista Unido de Venezuela exploran un acuerdo en el Parlamento venezolano para garantizar la elección de un nuevo y equilibrado Consejo Nacional Electoral, informaron a la Voz de América fuentes familiarizadas con las negociaciones.

La designación de un nuevo poder electoral en Venezuela por parte de la Asamblea Nacional opositora progresó de manera sorpresiva y expedita desde la semana pasada.

Diputados del madurismo se incorporaron a la comisión preliminar que, liderada por la oposición leal a Guaidó, habría de designar al comité de postulaciones al CNE.

Finalmente, este miércoles, ese grupo de parlamentarios escogió a los 10 miembros de la sociedad civil que les ayudarán a seleccionar a los aspirantes al tribunal electoral.

Stalin González, diputado opositor, mencionó que los legisladores hicieron “todo lo posible” para lograr un acuerdo y “destrancar” la elección del CNE. El comité de diputados y la sociedad civil se instalará la próxima semana a puertas abiertas.

La participación de legisladores del PSUV en esas tareas refleja un principio de acuerdo de alto nivel político para renovar el directorio del CNE con una correlación de fuerzas que satisfaga a ambas partes, explicó a VOA una fuente parlamentaria.

“Se está haciendo el intento de nombrar un CNE con la fórmula 2-2-1”, informó un vocero de la bancada opositora, involucrado en las negociaciones políticas en Venezuela, quien declaró bajo condiciones de anonimato.

La directiva del poder electoral está compuesta por cinco rectores principales. La fórmula “2-2-1” significaría que la integrarían dos figuras respaldadas por la oposición, dos por el madurismo y una independiente, secundada por todos los sectores.

 

Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/melaoypapelon y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en el mundo.

Redacción: voa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí