La desaprobación del presidente de Colombia, Iván Duque, llegó al 69% después de un año y tres meses de asumir el cargo, el porcentaje más alto registrado en los últimos 14 años, periodo en el que han gobernado cinco mandatarios, según una encuesta divulgada este viernes.
La firma Invamer detalló que la desaprobación de Duque es la más alta desde la Administración de Ernesto Samper (1994-1998), quien en 1995 tenía una imagen desfavorable del 42 %, mientras que Andrés Pastrana (1998-2002) es quien más se le acerca, con un 67 %.
A diferencia del actual jefe de Estado, Álvaro Uribe, mentor político de Duque, logró a los 450 días de su primer periodo (2002-2006) una escasa imagen desfavorable del 19 %, la cual descendió al 17 % para su periodo 2006-2010.
Juan Manuel Santos mantuvo la línea de una imagen desfavorable baja en su primer mandato (2010-2014) con un 25 %, pero no logró un registro similar al iniciar su segundo periodo (2014-2018), pues esta ascendió hasta el 56 %.
La encuesta se concluyó días antes de que estallara en el país una polémica por la muerte de ocho menores de edad en un bombardeo militar contra disidencias de las FARC en el departamento de Caquetá (sur) y que derivó en la renuncia del ministro de Defensa, Guillermo Botero.
La desaprobación a la gestión de Duque, que asumió el cargo el 7 de agosto del año pasado, se debe principalmente al manejo que le ha dado a temas como la corrupción, el medioambiente, el costo de vida y la inseguridad.
Los colombianos consideran que todas estas áreas han “empeorado” durante la Administración Duque y resaltan la falta de gestión en desempleo, pues solo el 6 % considera que se está mejorando en esa materia, mientras que el 88 % piensa lo contrario.
Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en los primeros nueve meses de este año la tasa de desempleo se ubicó en dos dígitos, a excepción de junio, cuando fue de 9,4 %.
La encuesta también señala que la corrupción es el principal problema del país en opinión de los encuestados con un 21 %, a la que le siguen la economía (19 %) y la seguridad (18 %).
El sondeo se realizó a más de 11 millones de personas en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga entre los pasados 25 de octubre y 4 de noviembre.