Ya van 18 muertos, 102 civiles han resultado heridos y 969 personas han sido arrestadas durante las protestas por el aumento del pasaje y las medidas tomadas por el presidente Sebastián Piñera.
Ubilla ha precisado que en las últimas horas han muerto otras tres personas que se suman a las 15 contabilizadas el martes. Se trata de dos personas atropelladas, incluido un niño de 4 años, por un conductor ebrio que embistió a un grupo de manifestantes en San Pedro de La Paz y de un hombre que habría recibido una paliza por parte de los Carabineros en Maipú. Ambos hechos están siendo investigados por la Fiscalía.
Los ciudadanos arrestados por los disturbios han pasado de 2.205 a 969, pero los detenidos por vulnerar el toque de queda que rige en Santiago, Concepción y Valparaíso se han incrementado desde los 438 a los 592.
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ha presentado pruebas por la muerte de cinco personas a manos de militares o carabineros. El organismo ha informado de que en estos días han recibido denuncias sobre torturas y vejaciones, entre otros abusos, a las personas detenidas.
Interrogado por estas denuncias, Ubilla se ha limitado a subrayar que «las instituciones funcionan, ya sea en estado de excepción o normalidad», en alusión al INDH y a las autoridades judiciales. «Esperamos tener respuestas», ha añadido.
Sin embargo, los sindicatos de trabajadores y estudiantes han convocado una huelga nacional, haciendo oídos sordos al llamamiento al diálogo que hizo el presidente Piñera. Los estudiantes y trabajadores de la educación y la salud han anunciado que se sumarán al parón. «Invitamos a todos a unirse. Lo que queremos es paz pero la paz duradera solo viene con justicia social», ha dicho la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa.
También te puede interesar: https://melaoypapelon.com/2019/10/21/siete-muertos/
Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/melaoypapelon y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en el mundo.
Referencia: Eitb / Reuters