Al menos 1.5 millones de personas venezolanas han emigrado a Colombia

Al menos 1.5 millones de ciudadanos venezolanos se encuentran radicados en Colombia, su mayoría en Bogotá, en donde disfrutan de las oportunidades y estabilidad que se les brinda en distintos campos para comenzar una nueva vida, así lo comunicó este miércoles Migración Colombia.

La nueva cifra tiene corte del 31 de agosto. En esta se “evidencia que la gran mayoría de los ciudadanos venezolanos se están radicando en las ciudades capitales por las oportunidades que estas ofrecen”, indicó la autoridad migratoria colombiana en un comunicado.

Según Migración, Bogotá, cuenta con 357.000 venezolanos registrados, siendo la ciudad en donde más residen. Luego le sigue Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, con 93.461 personas.

Después están la caribeña Barranquilla, con 86.918; Medellín, con 86.201, y Cali, con 55.884, así como Maicao, con 44.251, y Riohacha, con 42.278. Estas dos últimas en el departamento de La Guajira, fronterizo con Venezuela.

Por departamentos, el que más población venezolana tiene es Norte de Santander con 357.667 personas, seguido de Antioquia, con 139.871; Atlántico, con 136.419, y La Guajira, con 124.481.

Los departamentos en donde hay menos venezolanos son San Andrés, con 326, mientras que en los selváticos Guaviare y Vaupés hay 268 y 49, respectivamente.

Actualmente más de 346.000 habitantes venezolanos han usado el Permiso de Tránsito Temporal, el cual les permite recorrer por Colombia de manera normal y en un lapso menor a 15 días.

Sin embargo, la autoridad migratoria colombiana anunció que en lo que va de 2019 fueron sancionados más de 4.000 venezolanos; de estos, cerca de 1.500 fueron deportados.

Colombia es el país que más venezolanos del éxodo ha recibido, pero los recursos propios y de la comunidad internacional para atender sus necesidades básicas de salud, educación y vivienda son insuficientes, por lo que el canciller de ese país, Carlos Holmes Trujillo, ha solicitado más ayuda al resto del mundo.

 

También te puede interesar:

Colombia aplicará la ley a venezolanos que protesten

 

Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link  https://t.me/melaoypapelon  y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en el mundo.

 

Referencia: El Nacional

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here