Corea del sur canceló acuerdo de inteligencia clasificada con Japón este jueves

Corea del Sur anunció el jueves la cancelación de un acuerdo de intercambio de inteligencia con Japón en medio de una agria disputa comercial con su vecino asiático.

Los nuevos controles de exportación decretados por Japón provocaron un cambio grave en la cooperación de seguridad entre los dos países, explicó la oficina presidencial surcoreana.

Se espera que la decisión agrave aún más las tensiones entre Corea del Sur y Japón, dos de los aliados más importantes de Estados Unidos en la región.

La medida surcoreana es un revés en los esfuerzos de Washington para reforzar la cooperación trilateral de seguridad con Seúl y Tokio.

Corea del Sur ha estado buscando el apoyo de Estados Unidos para resolver la disputa comercial

Seúl y Washington también han trabajado juntos para reiniciar las conversaciones estancadas sobre despojar a Corea del Norte de sus armas nucleares.

Kim You-geun, subdirector de seguridad nacional presidencial de Corea del Sur, dijo que notificarán formalmente a Japón sobre su decisión antes del sábado, fecha límite para una extensión del pacto por otro año.

No hubo reacción inmediata del gobierno de los Estados Unidos

El miércoles, el principal enviado de Estados Unidos en Corea del Norte, Stephen Biegun, dijo a los periodistas en Seúl que apreciaba lo que llamó «una cooperación fuerte y continua entre Estados Unidos, Corea del Sur y Japón».

El presidente liberal de Corea del Sur, Moon Jae-in, quien anteriormente declaró que su país «nunca más volvería a perder» ante Japón, dijo que Seúl «con gusto se unirá» si Tokio quiere hablar.

¿Qué crea la disputa?

Desde principios del mes pasado, Japón impuso controles más estrictos sobre las exportaciones a Corea del Sur de tres productos químicos esenciales para la fabricación de semiconductores y pantallas de visualización.

Estos son elementos de exportación clave para los coreanos, y Japón decidió eliminar a dicho país de una lista de naciones a las que se les otorgó el estatus de comercio preferencial.

Seúl acusa a Japón de comerciar con armas para castigarlo por una disputa separada, vinculada al brutal dominio colonial nipón de la península coreana de 1910 a 1945. Japón lo niega, diciendo que sus pasos se tomaron debido a preocupaciones de seguridad no especificadas.

Las restricciones comerciales provocaron un estallido de sentimiento «anti-Japón» en Corea del Sur

Muchos ciudadanos se manifestaron en las calles, cancelaron viajes de vacaciones a Japón y lanzaron boicots generalizados a sus productos. El gobierno surcoreano, por su parte, decidió rebajar el estatus comercial de Japón.

Algunos expertos dicen, que las acciones de «ojo por ojo» podrían dañar la economía de Seúl más que la de Tokio.

Grandes fabricantes surcoreanos

Incluido Samsung, dependen en gran medida de los materiales y componentes importados de Japón, mientras que ellos no importa muchos materiales vitales de Corea del Sur.

El acuerdo de inteligencia entró en vigencia en 2016, según informes, ante la fuerte necesidad de Estados Unidos, que quiere impulsar la cooperación de seguridad de tres vías para hacer un mejor frente a la amenaza nuclear de Corea del Norte y una China en ascenso.

Estados Unidos estaciona un total de ochenta mil soldados en los dos países asiáticos, el núcleo de la presencia militar de Estados Unidos en la región de Asia y el Pacífico.

 

Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/melaoypapelon y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en el mundo.

Referencia: Voz de América / 20 Minutos / JODF

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí