Diosdado Cabello niega haber tenido reuniones secretas con representantes de EEUU

El primer vicepresidente del PSUVDiosdado Cabello, desestimó el haberse reunido con autoridades estadounidenses.

«Los mismos que dijeron que me dejaron por fuera de las conversaciones, dicen que sostuve comunicaciones secretas. Ellos piensan que uno está pidiendo clemencia por las sanciones, pero yo me reúno con los dueños del circo no con los que trabajen para ellos» dijo Cabello.

Las declaraciones las hizo durante una rueda de prensa del partido desde La Guaira, donde asomó la posibilidad de reanudación del proceso de negociación entre el gobierno y la oposición «nadie debe sorprenderse si se retoma el proceso de diálogo en Barbados» dijo al recordar que ya que Nicolás Maduro ha hecho más de 600 llamados al diálogo.

«Primero ocurrió en Noruega y al principio la oposición negó ese diálogo, ahora se mudaron a Barbados».

Del mismo modo, recordó que en una emisión de su programa televisivo, Con el Mazo Dando, afirmó que se reuniría con cualquiera solo si se atenían a tres condiciones: tener el consentimiento de Maduro, hablar en pro del pueblo y que se realicen dentro del país caribeño.

«El día que la oposición decida traspasar las barreras de la legalidad, que venga alguien a estar invocando fuerzas extranjeras, Nicolás Maduro y mi persona estaremos en la misma fila defendiendo la patria».

Según el representante del oficialismo lo que se espera de estas conversaciones es que la derecha «entienda y respete lo que dice la constitución de la República» aseveró.

La Administración de Donald Trump ha explorado un sinfín de alternativas para destronar a Maduro.

En enero, John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, adelantó que evaluaban otorgar una amnistía a los dirigentes si eso permitía una transición pacífica a la democracia en Venezuela. Pero el camino a un cambio de Gobierno es peliagudo.

El 30 de abril, la oposición estuvo cerca de asestar un golpe contra el sucesor de Hugo Chávez: ese día, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, que es reconocido por medio centenar de países como jefe de Estado, ordenó la liberación de Leopoldo López, fundador del partido Voluntad Popular, que se encontraba detenido desde 2014 por su supuesta responsabilidad en actos de violencia en protestas antigubernamentales.

Logró la excarcelación con ayuda de agentes y hasta del director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, Manuel Cristopher Figuera, que ahora está en el exilio.

Cabello es una ficha clave en la permanencia del chavismo en el poder.

Su influencia se extiende a sectores militares y económicos del país. Hace meses que analistas políticos vislumbran su protagonismo en la militancia del PSUV como una intención de reemplazar a la figura de Maduro, aunque todavía no cuenta con el espaldarazo de la población.

Meses después, criticó una serie de reuniones entre representantes de Maduro y Guaidó, auspiciadas por Noruega, para concretar un diálogo.

Con esas credenciales, el segundo de a bordo del chavismo es uno de los hombres más temidos del régimen por ser despiadado con sus adversarios y medios de comunicación: su programa televisivo Con el mazo dando es un auténtico paredón.

Sancionado por EE UU y Suiza, entre otros países, también ha sido acusado de encabezar una presunta mafia de narcotráfico e incurrir en actos de corrupción.

Un reportaje del portal Armando.info reveló que el dirigente habría recibido sobornos de la constructora brasileña Odebrecht —protagonista de una trama corrupta que ha trascendido de las fronteras de varios países de la región— para financiar su campaña para gobernar el Estado de Miranda en 2008, aunque perdió por su poca aceptación entre los votantes. Un cambio político en Venezuela podría dejarlo en la intemperie.

 

Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/melaoypapelon y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en el mundo.

 

Referencia: El País / La Prensa / JODF

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí