Economía alemana se contrae un 0,1% en el segundo trimestre del año debido a la caída de las exportaciones

La caída de las exportaciones y la producción industrial son las causas principales de la contracción de la economía alemana en el segundo trimestre del año. Según ha informado este miércoles la Oficina Federal de Estadística (Destatis). El producto interior bruto (PIB) de Alemania entre abril y junio se redujo un 0,1% respecto al primer trimestre de 2019.

Este es el segundo trimestre (no consecutivo) en doce meses en que decrece la mayor economía europea, lastrada por la guerra comercial y problemas en el sector del automóvil. En el tercer trimestre de 2018 se contrajo un 0,2% para después cerrar el año plano, esquivando por la mínima la recesión técnica (dos trimestres consecutivos a la baja). En los primeros tres meses de 2019, sin embargo, la economía alemana creció un 0,4%.

«El sector exterior frenó la evolución del crecimiento económico, porque las exportaciones retrocedieron más que las importaciones frente al trimestre anterior», explicó Destatis en un comunicado en el que resaltó que la demanda interna, el gasto público y la construcción repuntaron entre abril y junio.

¿Habrá recesión?

El tropiezo del segundo trimestre se produce tras el incremento del 0,4% del primero. Cabe recordar que Alemania logró esquivar la recesión a finales de 2018. En el tercer trimestre del año pasado, su economía cayó un 0,2% (frente a la subida del 0,5% que vivió en el trimestre previo), pero cerró el año plano (0%), por lo que no sumó dos trimestres de caídas y, por tanto, no entró en recesión.

Pero ahora vuelve el peligro: si la economía de la mayor potencia de la zona del euro vuelve a contraerse entre julio y diciembre (es decir, el tercer trimestre), sí entrará esta vez en recesión, ya que sumará dos trimestres de decrecimiento.

«La economía alemana se tambalea al borde de la recesión», subraya Andrew Kenningham de Capital Economics, señalando que los exportadores se enfrentan a un impacto potencial aún mayor si la amenaza de salida de la UE por parte de Gran Bretaña realmente se materializara en 31 de octubre.

El informe del PIB de hoy marca «el final de una década dorada para la economía alemana», ha señalado Carsten Brzeski, economista jefe para Alemania de ING. «Los conflictos comerciales, la incertidumbre global y el sector automotriz finalmente han puesto a la economía alemana de rodillas», ha dicho Brzeski.

El Bundesbank ya alertó de la contracción

El Bundesbank ya había adelantado que durante este segundo trimestre el PIB se contraería y anticipaba un aumento del paro para los próximos meses aludiendo a la profunda crisis en el sector industrial. La primera economía del euro está siendo golpeada de lleno por la guerra comercial afectando a su pulmón, las exportaciones de bienes de consumo y de equipo.

Alrededor del 20% del PIB germano depende de la demanda exterior. La caída de la misma está provocando una profunda crisis en la industria, que es el sector más fuerte en el comercio exterior del país. En lo que va de año, las exportaciones acumulan una caída del 8%.

Lo peor para la economía germana no ha sido la confirmación del dato hoy sino que el próximo trimestre podría entrar oficialmente en recesión. Los datos que se van conociendo en julio y agosto no ofrecen mucho consuelo para esperar una remontada del PIB.

La creación de trabajo también se ralentiza

Eurostat publicó asimismo los datos de empleo del segundo trimestre, que reflejan que, como el crecimiento, la creación de trabajo prosigue pero se está ralentizando.

Entre marzo y junio se produjo un aumento del 0,2% en el número de empleados tanto en los países de la moneda única como en el conjunto de los Veintiocho, un incremento inferior al 0,4% registrado en el primer trimestre en ambas zonas

 

Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/melaoypapelon y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en el mundo.

 

Referencia: RTVE / El Economista / JODF

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí