Trump dice que EEUU no está listo para un acuerdo comercial con China

El presidente estadounidense, Donald Trump, consideró este viernes que Estados Unidos «no está listo» para cerrar un acuerdo comercial con China, aunque se mostró abierto a continuar con las negociaciones.

«Estamos hablando con China, pero no estamos listos para hacer un trato; veremos qué sucede», dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca antes de partir hacia un evento de captación de fondos en Nueva York.

Esa compañía se vio ya en el ojo del huracán de la guerra comercial después de que Washington le prohibiese vender equipos a firmas estadounidenses escudándose en una supuesta amenaza a la seguridad nacional, veto que se levantó parcial y temporalmente tras la cumbre entre el presidente chino, Xi Jinping, y Trump de finales de junio.

Los comentarios del presidente estadounidense se producen una semana después de que Estados Unidos anunciara la imposición de nuevos aranceles del 10 % sobre importaciones chinas valoradas en 300.000 millones de dólares a partir del 1 de septiembre.

En represalia a esa medida, Pekín decidió detener la compra de productos agrícolas estadounidenses y permitió que su moneda cayera frente al dólar a un nivel no visto desde 2008. Ante la devaluación del yuan, el Departamento del Tesoro de EEUU designó este lunes a China como país “manipulador de divisas” y amenazó con tomar acciones para acabar con sus “injustas” ventajas competitivas en el marco del Fondo Monetario Internacional.

Un yuan más débil significa que los productos chinos denominados en dólares son más baratos, algo que ayudaría a frenar el efecto negativo de los nuevos aranceles estadounidenses sobre su competitividad, aunque el precio a pagar será un aumento del coste de las importaciones.

De hecho, Trump volvió a criticar este viernes la medida del Gobierno chino con su divisa, pero aseguró que EEUU sigue teniendo el manejo de las negociaciones.

 

 

Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/melaoypapelon y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en el mundo.

 

Referencia: EFE/YB

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí