Ordenan bloquear famoso diario digital turco

Este 06 de agosto se dio a conocer la noticia sobre el tribunal de Ankara que ha ordenado bloquear el acceso a más de 100 páginas de Internet en Turquía, entre ellas, el diario digital Bianet, que informa sobre derechos humanos y feminismo. La orden judicial, de fecha de 16 de julio, acepta una petición de la comandancia de la Gendarmería turca, que solicita impedir el acceso a 136 páginas web y cuentas de redes sociales por “constituir delito”.

La decisión, publicada hoy por el propio Bianet, no justifica individualmente el cierre de ninguna de las 136 direcciones, sino que invoca una polémica ley de 2007 que permite a la Judicatura bloquear cualquier medio en internet para “prevenir la comisión de delitos, proteger la salud pública, el orden público, la seguridad nacional, el derecho a la vida y la seguridad física y económica de las personas”.

La lista incluye 18 páginas, ocho cuentas de Pinterest, 57 de Twitter, 36 de Facebook, nueve de Instagram y ocho de Youtube, en parte de políticos opositores y artistas.

Entre las webs bloqueadas se encuentra también la de la agencia de noticias izquierdista ETHA, que ya fue cerrada en junio pasado. Algunas de las direcciones enumeradas aún se pueden visitar, entre ellas Bianet, cuyos responsables han recurrido la orden.

Varias asociaciones de prensa turcas, entre ella Reporteros Sin Fronteras en Turquía, han condenado la decisión judicial y la han calificado de “censura”, “arbitrariedad”, “intervención ilegítima” e “intento de matar a la prensa”.

Bianet, un diario digital gestionado por una fundación turca, que también realiza talleres de periodismo y que recibe apoyo de instituciones suecas, alemanas y de la Unión Europea, publica desde 1998 información relacionada con los derechos humanos. Especialmente importante es su sección dedicada al feminismo, que realiza desde 2009 un detallado recuento de las víctimas de la violencia machista en Turquía.

 

 

Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/melaoypapelon y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en el mundo.

Referencia: El Carabobeño / L. J. González.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here