Juegos Panamericanos de Lima 2019 se inician este viernes.

Con su acostumbrada ceremonia inaugural y el encendido del pebetero olímpico, este viernes se dará inicio a los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Este encuentro deportivo contará con la presencia de los mejores deportistas del mundo, reunidos para vivir 16 días de competencia en 39 disciplinas.

El acto de apertura será en el en el estadio nacional de la capital peruana con una asistencia de 50 mil personas. Como atracción artística principal, se espera que cantante puertorriqueño, Luis Fonsi, y el tenor Juan Diego Flores le pongan el toque musical al evento.

En el desafío deportivo participarán más de 6.700 deportistas.

Los encuentros comenzaron el pasado miércoles, con eventos de voley-playa y balonmano femenino, así como rondas preliminares en bolos, squash y sóftbol masculino, que hace su debut absoluto en unos Juegos Panamericanos.

En los Panamericanos podrá verse en acción a 109 medallistas olímpicos, entre ellos 65 medallas de oro en la máxima cita deportiva universal.

Veintidós deportes serán clasificatorios para Tokio. La mayoría, por tiempos y mediante puntos para la clasificación mundial. Pero el tenis, el balonmano, la hípica, la vela y los clavados darán plaza directa.

El surf, deporte «rey» en Perú y que se disputará en las frías y agitadas aguas del océano Pacífico, el fisicoculturismo y el baloncesto 3×3 quedarán así en el legado de Lima 2019, así como el BMX estilo libre.

La mascota oficial de los Juegos es Milco, un personaje inspirado en un cuchimilco, como se conoce a las estatuillas de barro de las civilizaciones del Antiguo Perú cuyos brazos siempre están abiertos en una señal de hospitalidad y fraternidad hacia toda América durante esta cita.

Estas artesanías son propias de los pueblos que habitaron antiguamente la zona del norte de Lima, especialmente por el actual pueblo de Chancay, a 78 kilómetros de la capital peruana, donde en los yacimientos arqueológicos es común encontrar estas figuras enterradas de tamaños y decoraciones variadas.

Aunque no se sabe con exactitud el simbolismo de los característicos brazos abiertos, los especialistas apuntan a que eran amuletos para la fertilidad u ofrendas funerarias en forma de ídolos protectores y de culto de los ancestros.

 

 

Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/melaoypapelon y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en el mundo.

 

Referencia: EFE/Joana Carvajal Salazar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí