Durante el primer semestre de 2019 fueron ultimadas 61 personas

Durante un informe presentado por el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), documentó 10.477 protestas equivalente a un promedio de 58 diarias en el primer semestre de 2019 donde fueron ultimadas 61 personas.

Esta cifra representó un incremento de 97% en comparación con el mismo período de 2018 y 112% en relación a 2017. El OVCS, el asesinato de 6 personas, días después de realizadas las protestas, fueron arrestadas en sus casas y ejecutadas extrajudicialmente por participar en ellas u organizarlas.

El OVCS y el Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) lograron comprobar de manera conjunta la muerte de 61 personas mientras se llevaba a cabo el desarrollo de las manifestaciones ciudadanas, entre enero y junio de 2019.

Las protestas se produjeron en todo el territorio nacional, algunas fueron espontáneas realizadas por vecinos, vinculadas principalmente a exigencias de servicios básicos, alimentos y cambios políticos, otras planificadas y organizadas por simpatizantes de partidos políticos y grupos sindicales.

Las entidades con mayores índices de protesta son: Miranda (947), Distrito Capital (888), Táchira (742), Trujillo (730) y Lara (716).

Las principales exigencias de los manifestantes son derecho a la participación política (4.777), derecho a la vivienda y servicios básicos (4.169), derechos laborales (1.587) y derecho a la alimentación (697)

“De las 10.477 protestas registradas, 4.169 estuvieron vinculadas a la precariedad en servicios básicos, en promedio 23 protestas diarias. Una muestra del colapso del país”, indica el informe.

Los reclamos laborales se ubicaron en el tercer lugar del índice de conflictividad, al representar 15% del total de las protestas registradas hasta junio. En seis meses, se reportaron 1.587 protestas, equivalentes a 9 diarias.

Según el OVCS, el balance realizado por durante el primer semestre de 2019 “pone en evidencia la gravedad de la Emergencia Humanitaria Compleja en Venezuela y cómo los derechos humanos de los ciudadanos son cada vez más vulnerados”.

La respuesta del régimen de Nicolás Maduro a las manifestaciones populares y pacíficas ha sido la criminalización, judicialización y la implementación de la represión letal por parte de grupos de exterminio conformados por funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Colectivos Paramilitares, Guardia Nacional (GN) y otros cuerpos policiales.

 

Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/melaoypapelon y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en el mundo.

 

Referencia: NTN24.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí