Partido FARC exigió a Colombia rendir cuentas sobre los fondos del acuerdo de paz

Dos excombatientes de las FARC y ahora congresistas de este partido, el diputado Jairo Cala y la senadora Griselda Lobo, instaron este martes a los países donantes del acuerdo de paz, muchos de ellos europeos, a que exijan que Colombia rinda cuentas sobre el uso de esos recursos enviados a Bogotá.

En una rueda de prensa junto al eurodiputado del partido español Izquierda Unida Manu Pineda, Lobo y Cala advirtieron a los países que han destinado recursos para el desarrollo de este acuerdo que deben cuestionar a Colombia sobre a dónde han ido estos apoyos económicos, ya que, según denuncian, el Gobierno de Iván Duque ha incumplido “aspectos centrales” del mismo.

“Estamos insistiendo muchísimo nosotros aquí en Europa en que a nivel del Europarlamento se cree un espacio para que los gobiernos, los países donantes que han dado recursos para la implementación del acuerdo, pidan cuentas y exijan al gobierno saber dónde están esos recursos y si realmente están llegando al proceso de implementación y reincorporación allá en Colombia“, alertó Lobo.

Cala recalcó que hasta 13.200 ex guerrilleros que han dejado las armas tras el acuerdo de paz tienen “un futuro incierto en el país desde el punto de vista de la activación económica” y mostró su preocupación por su seguridad “física y jurídica” tras los asesinatos de hasta 180 de sus compañeros de partido, según denunció.

Ambos excombatientes se encuentran ahora en una gira por Europa que les ha llevado ya a Ginebra, Roma, Madrid y el País Vasco (norte de España) para trasladar a sus interlocutores la preocupación por el estado de la implementación del acuerdo casi tres años después de su firma.

 

Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/melaoypapelon y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en el mundo.

Referencia: EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí