Guaidó anunció que la Asamblea Nacional aprobará el TIAR

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, anunció que la Asamblea Nacional aprobará el regreso de Venezuela al Tratado de Asistencia Recíproca (TIAR), lo que de suceder abriría las puertas a la cooperación militar de otros países en la nación sudamericana.

“Ya no queda espacio para la duda, quedó muy claro para el mundo que Venezuela vive una dictadura. Por eso, asumo mi responsabilidad en las acciones que vamos a liderar en todos los mecanismos que estamos ejerciendo, como parte de una sola estrategia, para conquistar el cambio”, informó este domingo en su cuenta de Twitter sin dar más detalles.

Analistas han explicado que el TIAR es un acuerdo básicamente de cooperación militar que prevé el uso de la fuerza y se activa cuando algún país del continente americano lo solicita cuando está bajo una gran crisis de seguridad nacional.

De acuerdo con información del Departamento de Derecho Internacional (DDI) de la Organización de Estados Americanos (OEA) , el TIAR tiene como fin asegurar la paz por todos los medios posibles, proveer ayuda recíproca efectiva para hacer frente a los ataques armados contra cualquier Estado Americano y conjurar las amenazas de agresión contra cualquiera de ellos.

Guaidó explicó que van a avanzar en todos los terrenos de lucha y usarán los mecanismos que sean necesarios como el TIAR, que fue aprobado en primera discusión en el Parlamento venezolano en mayo pasado.

 

 

Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/melaoypapelon y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en el mundo.

Referencia: El Nuevo Herald

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí