Canciller español conversó con Juan Guaidó y Jorge Arreaza en pro de una solución pacífica

El ministro de Asuntos de Exteriores de España, Josep Borrell, conversó con el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, y se entrevistó con el canciller venezolano Jorge Arreaza como parte de los esfuerzos de su país por contribuir a una solución pacífica, política y democrática a la crisis.

Fuentes de Exteriores confirmaron a la agencia de noticias EFE que en la última semana, el ministro español ha mantenido contactos con diversos actores políticos venezolanos.

Durante la tarde del miércoles 26 de junio, Borrell habló con Arreaza durante su paso por Madrid en el marco de la gira que realiza el funcionario venezolano por varias capitales europeas.

El pasado jueves 20, el ministro Borrell mantuvo una videoconferencia con Guaidó y con dirigentes de algunos de los partidos de oposición con mayor representación en la Asamblea Nacional.

En ambas ocasiones, el titular de Exteriores ha insistido en la preocupación de España por la grave crisis humanitaria que asola Venezuela.

Asimismo, reiteró la posición compartida por los miembros de la Unión Europea y del Grupo Internacional de Contacto, favorable a “una solución pacífica, democrática y decidida por los venezolanos”.

La Alta Representante de la UE para Política Exterior, Federica Mogherini, ratificó a mediados de junio los intentos de mediación para conseguir una eventual negociación entre actores políticos venezolanos, que realiza el gobierno de Noruega en Oslo.

Los representantes del régimen de Nicolás Maduro y la oposición liderada por Juan Guaidó se han reunido en dos oportunidades, sin llegar a verse las caras o llegar a acuerdos para entrar en una negociación.

La UE subrayó en ese entonces la necesidad de “más coordinación entre todos los actores internacionales en apoyo al actual trabajo para un resultado negociado que lleve a unas elecciones libres y justas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí