No aparecen 724 exmiembros de las Farc

Desde hace varias semanas, comisiones tripartitas del Gobierno, las Naciones Unidas y la exguerrilla de las Farc han ejecutado tres planes de búsqueda en diversas regiones del país para ubicar a 724 exmiembros de esa organización que literalmente se esfumaron.

Sus nombres (en algunos casos alias) aparecen en los listados oficiales de desmovilizados que la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, Miguel Antonio Ceballos, recibió.

Inicialmente fueron 15.005 y, luego de expulsar a varios narcotraficantes, se certificaron poco más de 13.000.

Pero en oficios que el Gobierno le acaba de enviar a la Jurisdicción Especial para la Paz se asegura que hay una gran preocupación sobre la suerte que corrieron estos 724 exmilitantes de esa organización.

Fuentes del Gobierno le dijeron a EL TIEMPO que se trata de mandos medios y guerrilleros rasos, cuyo paradero es desconocido por el Gobierno, por Naciones Unidas y por la propia Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), partido político que se formó tras la firma del acuerdo de paz.

La preocupación por su ubicación ha ido aumentando porque se trata de hombres entrenados, con formación en el manejo de armamento, que podrían terminar al servicio de organizaciones ilegales si no se someten al proceso de reinserción previsto y pactado.

De hecho, la cúpula militar ya fue alertada, al igual que otras autoridades locales y nacionales que le siguen el pulso al crecimiento de las llamadas disidencias que, según la Fiscalía, ya hacen presencia en 12 departamentos con cerca de 1.600 hombres en armas.

La oficina del comisionado para la Paz, también le remitió la alerta a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), con el argumento de que es en esa instancia en donde pueden proceder a expulsar a este grupo de los listados oficiales para así buscarlos a través de la Fuerza Pública.

Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/melaoypapelon y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en el mundo.

Referencia: El Tiempo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí