Preocupación por jubilados: Más 90 mil peruanos retiraron sus fondos y ya los gastaron

A través de una declaración pública la FIAP expresó su «profunda preocupación por la vigencia de la Ley en la República del Perú, que permite el retiro de una sola vez del 95,5 por ciento de los saldos ahorrados en las cuentas individuales de los trabajadores, cuando éstos cumplan las edades legales para acogerse a pensión o los requisitos para obtener una pensión anticipada».

Esto luego de que las autoridades reconocieran que más de 94 mil afiliados que retiraron sus fondos ya gastaron todo ese dinero.

«Esta norma contraviene la razón de ser de los sistemas pensionales, que es postergar consumo presente para asegurar ingresos durante la vejez (…) los sistemas de pensiones se establecen de manera obligatoria incluso con incentivos tributarios, de manera que es un contra sentido que al momento en que se inicie el pago de las pensiones se permita el retiro completo del capital ahorrado», aseguraron.

La Asociación Internacional de AFP también manifestó su preocupación sobre «la forma en que las autoridades peruanas responderán frente a los pensionados cuando estos hayan agotado sus ahorros», sosteniendo que quienes aprobaron la ley probablemente «ya no estarán para hacerse responsables ante la situación de quienes no tendrán como subsistir en su vejez».

 

Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/melaoypapelon y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en el mundo.

Referencia: Cooperativa.cl

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí