Teniente denuncia ante la OEA violación de DDHH y torturas en calabozos de la Dgcim en Caracas 

Teniente denuncia ante la OEA violación de DDHH y torturas en calabozos de la Dgcim en Caracas

El teniente Ronald Dugarte Silva mostró videos que evidencian las torturas a las cuales son sometidos el capitán Juan Caguaripano y el coronel Jhonny Mejías Laya

Este miércoles, el teniente Ronald Dugarte Silva, ex funcionario de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, denunció ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la violación sistemática de los Derechos Humanos de los detenidos en la sede de la Dgcim, Boleíta norte de Caracas.

El teniente mostró, a través de videos, situaciones donde se evidencian las torturas a las cuales son sometidos el capitán Juan Caguaripano y el coronel Jhonny Mejías Laya, ambos disidentes del gobierno de Nicolás Maduro.

En el material audiovisual, el capitán Juan Caguaripano, líder del asalto al Fuerte Paramacay en agosto de 2017, notifica su decisión de no comer, hasta no ser atendido por un médico, explica el teniente Dugarte.

En el área de los calabozos del Dgcim se observa cuando el custodio abre la puerta del cuarto donde se encuentra el capitán Caguaripano y le pregunta si quiere desayunar, a lo que contesta que no, hasta tanto no se le proporcione servicio médico, alegando que tiene varios días con dolores estomacales y orinando sangre.

“Hasta que no hable con el coronel para tramitar mis exámenes médicos. Necesito hablar con el encargado de investigación”, señaló al custodio quien sin responder nada más de inmediato cierra la puerta del calabozo.

Las imágenes que duran 10 minutos, 39 segundos, prueban cómo el coronel Mejías Laya estuvo por más de 30 días con las manos atadas y vendado tirado en el piso sucio. Además se menciona que existen “cuartos de tortura”, y que los funcionarios eran obligados a preguntar a los reclusos sobre su estado de ánimo, como forma de castigo.

El coronel del Ejército Mejías Laya fue apresado a medidos de febrero pasado, acusado de traición a la patria.

Ambos audiovisuales que fueron mostrados ante la Organización de Estados Americanos, también visualiza celdas con otros funcionarios militares y civiles presos hacinados, recalcó por medio de su cuenta Twitter la defensora de Derechos Humanos, Tamara Sujú.

El diputado Tarre Briceño aseguró a través de un Twitter que al coronel Johny Mejías Laya lo están torturando salvajemente. “Los responsables de su integridad y de su vida son el coronel Contreras Torres y el mayor Miguel Mendoza Rosales”, aseguró el embajador por Venezuela asignado por el presidente encargado Juan Guaidó, ante la OEA.

 

Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/melaoypapelon y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en el mundo.

referencia: el carabobeño

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí