Exlíder serbio-bosnio Radovan Karadzic es condenado a cadena perpetua en La Haya

LA HAYA  Un tribunal de Naciones Unidas condenó a cadena perpetua el miércoles al exlíder serbio-bosnio Radovan Karadzic, en un fallo definitivo que pone fin a uno de los juicios más trascendentales por las masacres y otras atrocidades cometidas durante la guerra de los Balcanes en la década de 1990.

Tras una apelación de la defensa, los jueces de una corte de La Haya confirmaron la condena de Karadzic por el genocidio de 1995 en Srebrenica y dictaminaron que la sentencia de 40 años impuesta al final de su juicio fue demasiado leve, dada la “escala y crueldad sistemática” de los delitos en cuestión.

Sobrevivientes de la guerra de los Balcanes comenzaron a aplaudir después de que el juez que preside el tribunal de apelación, Vagn Joensen, leyó el fallo. Karadzic, quien había argumentado que el tribunal de la ONU tenía prejuicios en su contra, se mantuvo impasible.

Karadzic, de 73 años, fue condenado en 2016 por la masacre perpetrada en julio de 1995 contra más de 8.000 musulmanes por las fuerzas separatistas serbias en la ciudad oriental bosnia de Srebrenica. También fue declarado culpable de liderar una campaña de limpieza étnica que expulsó a croatas y musulmanes de las áreas bosnias reclamadas por los serbios.

En la apelación, los fiscales solicitaron una sentencia de cadena perpetua y una segunda condena por genocidio por su supuesto papel en una política destinada a atacar a los no serbios en varias ciudades bosnias en los primeros años de la guerra que se extendió entre 1992 y 1995.

Los jueces rechazaron la solicitud para imponer una segunda condena por genocidio, pero confirmaron la condena de Karadzic por otros crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad.

La decisión del miércoles, que no puede ser impugnada, tendrá una gran resonancia en la exYugoslavia, especialmente en Bosnia, donde las comunidades étnicas siguen divididas y Karadzic todavía es visto como un héroe por muchos serbio-bosnios.

“En 1992, Radovan Karadzic dijo que los musulmanes desaparecerían”, sostuvo poco antes del fallo Munira Subasic, que integra la agrupación “Madres de Srebrenica”. “Gracias a Dios, las mujeres y las madres de Srebrenica estamos aquí para luchar por la justicia y la verdad”.

 

Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/melaoypapelon y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en el mundo.

referencia: reuters

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí