Trump elogia el «asombroso» potencial de Corea del Norte antes de conversaciones con Kim


Donald Trump, elogió el “asombroso” potencial de Corea del Norte y dijo que el líder Kim Jong quiere hacer algo grandioso, horas antes de que se reúnan en Vietnam para intentar romper un estancamiento en las negociaciones sobre las armas nucleares del país asiático.

A pesar de los pocos avances en su objetivo de que Corea del Norte deponga su programa armamentístico, Trump parece apostar a su relación personal con el joven líder norcoreano y a los incentivos económicos después de 70 años de hostilidad entre sus países.

“Vietnam está prosperando como pocos lugares en la Tierra. Corea del Norte podría ser lo mismo, y muy rápidamente, si se desnucleariza”, dijo Trump en Twitter después de llegar a Hanói para sostener una segunda cumbre con Kim.

“El potencial es ASOMBROSO, una gran oportunidad, como casi ninguna otra en la historia, para mi amigo Kim Jong Un. Lo sabremos bastante pronto, ¡muy interesante!”, agregó.

Más tarde, el mandatario estadounidense dijo estar esperando las conversaciones con Kim. “Él quiere hacer algo grande”, sostuvo.

Trump y Kim se reunirán en el hotel Metropole a las 1130 GMT para conversar durante 20 minutos. Posteriormente cenarán con sus asesores, dijo la Casa Blanca.

El mandatario estadounidense estaría acompañado por su secretario de Estado, Mike Pompeo, y por el jefe de gabinete interino, Mick Mulvaney. Kim será escoltado por su principal negociador, Kim Yong Chol, y por el ministro de Relaciones Exteriores, Ri Yong Ho.

El elegante hotel Metropole, con 118 años de antigüedad, estaba atestado de personal de seguridad y diplomático de ambos países, mientras los empleados del hotel colocaban mesas en el bar.

El jueves, los dos líderes celebrarán “una serie de reuniones”, dijo la Casa Blanca, aunque el lugar no ha sido anunciado.

Trump se reunió con el presidente vietnamita, Nguyen Phu Trong, en el palacio presidencial y afirmaron la necesidad de avanzar hacia la desnuclearización definitiva y totalmente verificada de Corea del Norte, dijo Pompeo en Twitter. Más tarde, el mandatario estadounidense se reunió con el primer ministro Nguyen Xuan Phuc.

En su histórica primera cumbre en Singapur en junio pasado, Trump y Kim se comprometieron a trabajar para lograr la desnuclearización y la paz permanente en la Península de Corea. Corea del Norte y Corea del Sur han estado técnicamente en guerra desde su conflicto de 1950-53, que terminó en una tregua, no en un tratado de paz.

Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/melaoypapelon y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en el mundo.

referencia: reuters

Previous Colombia pide a la ONU tomar acciones por la crisis en Venezuela
Next Maduro acusa a "criminales" auspiciados desde Colombia

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *