Cancillería rechazó comunicado del Gobierno de Colombia

Cancillería rechazó comunicado del Gobierno de Colombia

La Cancillería de Venezuela rechazó este viernes un comunicado publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia  donde señalaron que «pretende desviar su responsabilidad en el lamentable estado actual de las relaciones diplomáticas bilaterales».

El canciller de la República, Jorge Arreaza, difundió la información a través de su cuenta en Twitter, @jaarreaza.

El documento, además, agrega que las autoridades colombianas saben que la expulsión del cónsul general designado Juan Carlos Pérez Villamizar fue en reciprocidad por la expulsión del funcionario venezolano Carlos Pino.

«Asimismo, sin haber recibido el exequátur que obliga la Convención de Viena por parte de la Cancillería venezolana, el citado funcionario se encontraba realizando funciones de manera ilegal en nuestro país», expresaron.

Resaltaron que mientras «se prolonga esta antidiplomática situación, nuestros diplomáticos y nuestras misiones no pueden cumplir con sus proveedores o arrendatarios las responsabilidades adquiridas y de obligatorio cumplimiento (…)».

La Cancillería colombiana publicó este jueves una nota donde sostuvieron que el Gobierno colombiano solicitó la acreditación del funcionario consular en abril de 2018, sin que hasta la fecha se hubiera obtenido respuesta por parte del Ministerio para las Relaciones Exteriores de Venezuela.

«Frente a este hecho expresa su más profunda preocupación e intranquilidad por la falta de garantías por parte del Gobierno venezolano a nuestros funcionarios consulares para el adecuado ejercicio de las labores encaminadas a dar asistencia a los numerosos connacionales residentes en el vecino país», manifestaron.

A continuación, el texto íntegro:

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, rechaza por cínico el comunicado emitido por el gobierno de Iván Duque, por intermedio de la Cancillería de Colombia el viernes 21 de Diciembre de 2018, a través del cual pretende desviar su responsabilidad en el lamentable estado actual de las relaciones diplomáticas bilaterales.

En primer lugar, bien saben las autoridades colombianas que la expulsión del Cónsul General designado Juan Carlos Pérez Villamizar fue en reciprocidad por la arbitraria medida de secuestro y expulsión contra el funcionario venezolano Carlos Manuel Pino García. Asimismo, sin haber recibido el Exequatur que obliga la Convención de Viena por parte de la Cancillería venezolana, el citado funcionario se encontraba realizando funciones de manera ilegal en nuestro país.

En segundo lugar, no resulta extraño que Colombia insista en su habitual política de exigir garantías que no otorga, siendo que por acción u omisión han obstaculizado desde hace más de un año el normal funcionamiento de nuestra embajada y los nueve Consulados de Venezuela en dicho país. En efecto, nuestras Misiones Diplomáticas y Consulares han sido sometidas a un brutal bloqueo económico-financiero por parte de la banca colombiana, contraviniendo la Convención de Viena, lo cual ha sido protestado en reiteradas ocasiones ante la Cancillería de Colombia, a través de las comunicaciones: 000996 del 18/12/2017, 000116 del 20/01/2018, 001723 del 10/05/2018, 0000948 del 24/05/2018, 001615 del 03/08/2018, 0001763 del 15/08/2018 y 0002797 del 08/11/2018, sin que a la fecha hayamos recibido respuesta efectiva.

Mientras tanto se prolonga esta antidiplomática situación, nuestros diplomáticos y nuestras misiones no pueden cumplir con sus proveedores o arrendatarios las responsabilidades adquiridas y de obligatorio cumplimiento, afectando gravemente su tranquilidad para el ejercicio adecuado de sus labores encaminadas a dar asistencia a los venezolanos residentes en el vecino país.

En tercer lugar, resulta risible que el gobierno de Iván Duque hable de indefensión de sus funcionarios cuando nuestras misiones han sido sometidas a presiones de la Policía de Colombia, tal como lo denunciamos en la nota 002926 del 30/11/2018.

En cuarto lugar, ha sido la negativa del gobierno colombiano de establecer contactos de alto nivel con las autoridades venezolanas la evidencia de una política antidiplomática e irresponsable que apunta a escenarios bilaterales inconvenientes para la región y para nuestros pueblos. El propio Canciller Jorge Arreaza ha enviado cuatro (04) comunicaciones personales al Canciller de Colombia, a saber 001347 del 19/10/2018, 001055 del 03/09/2018, 07/11/2018, y 001477 del 11/12/2018, sin que hasta la fecha haya respuesta alguna.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela promueve y defiende los Derechos Humanos y es absolutamente respetuoso de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, por eso sus autoridades no se niegan, ni se negarán jamás a entenderse civilizadamente con los demás Estados, respetando las diferencias de criterio, pero con la firme determinación de proteger al Pueblo venezolano de cualquier agresión.

 

Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/melaoypapelon y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en el mundo.

 

referencia: panorama

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí