Histórico encuentro entre Donald Trump y Kim Jong-Un en Singapur

El documento del encuentro recoge que Corea del Norte se compromete (sin fecha límite) a la «completa desnuclearización» de la Península y que EEUU dará «garantías de seguridad» (sin especificar cuáles) a Pyongyang

La historia recuerda que, además de una guerra que costó más de un millón de vidas y dejó la Península de Corea arrasada, los dos países estuvieron a punto de protagonizar un conflicto nuclear en 1968 -cuando Pyongyang capturó el navío Pueblo-, y muy cerca de reanudar la confrontación militar en incontables ocasiones.

Hoy, sin embargo, Kim Jong-Un, el líder del país que EEUU colocó en un lugar prominente dentro de su particular «eje del mal» y el mismo personaje al que Donald Trump había descrito como el «dictador más cruel» en la reciente historia de la

humanidad, se aproximó a su rival y antes de estrecharle la mano le dijo: «Encantado de conocerle, Señor Presidente».

Una desnuclearización sin fecha

El convenio replica la fórmula que ya acordó Kim Jong-un con su homólogo surcoreano Moon Jae In en abril y dice que Corea del Norte se compromete -sin otorgar ningún tipo de fecha límite- «a la completa desnuclearización de la Península de Corea», la fórmula que siempre ha usado Pyongyang para ofrecer desmantelar su programa atómico pero sólo si EEUU elimina el «paraguas nuclear» que mantiene en torno a Corea del Sur, algo que Washington siempre ha rechazado de plano.

A cambio, Trump prometió «garantías de seguridad» para el estado norteño también sin especificar de qué tipo.

El escrito habla de establecer «nuevas relaciones» entre las dos naciones destinadas a conseguir «la paz y la prosperidad», «construir un régimen de paz en la Península» y el «inicio de un nuevo futuro».

El último apartado de la redacción incluye el compromiso de continuar la recuperación de los restos de los militares estadounidenses desaparecidos durante la guerra de Corea (1950-53).

Para Kim Jong Un se trata de un «acuerdo histórico» que «deja el pasado atrás». Trump aseguró que se trata de un pacto muy «exhaustivo» y dijo que el proceso de desnuclearización norcoreano comenzará «muy pronto».

El texto completo del acuerdo dice:

«El presidente Trump y el presidente Kim Jong-un condujeron un intercambio de opiniones comprensivo, profundo y sincero sobre asuntos relaciones al establecimiento de nuevas relaciones entre Estados Unidos y la República Democrática del Pueblo de Corea (RDPC) y el establecimiento de un régimen de paz duradero y robusto en la península coreana.

El presidente Trump se comprometió a ofrecer garantías de seguridada la RDPC, y el presidente Kim Jong-un reafirmó su compromiso firme y decidido para completar la desnuclearización de la península coreana.

Convencidos de que el establecimiento de nuevas relaciones EE.UU.-RDPC contribuirá a la paz y la prosperidad de la península coreana y del mundo, y reconociendo quela edificación de la confianza mutua puede promover la desnuclearización de la península coreana, el presidente Trump y el presidente Kim Jong-un establecen lo siguiente:

  1. Estados Unidos y la RDPC se comprometen a establecer nuevas relaciones EE.UU.-RDPC según lo establece el deseo de los pueblos de los dos países para la paz y la prosperidad.
  2. Estados Unidos y la RDPC unirán sus esfuerzos para construir un régimen de paz duradero y estable en la península coreana.
  3. Al reafirmar la Declaración de Panmunjom del 27 de abril de 2018, la RDPC se compromete a trabajar hacia la completa desnuclearización de la península coreana.
  4. Estados Unidos y la RDPC se comprometen a recuperar los restos de los PDG (Prisioneros de Guerra)/(DEC) Desaparecidos en Combate, que incluye la inmediata repatriación de los que ya han sido identificados.

El presidente estadounidense prometió además que invitará a Kim a visitarlo en la Casa Blanca. Tras la firma, un periodista le preguntó si pensaba invitarlo, a lo que respondió: “Por supuesto, lo haré”.

Luego de la firma del documento en un salón, ambos líderes fueron a la misma escalinata donde se habían dado la mano inicialmente. Allí se despidieron, entre sonrisas, mucho más relajados que por la mañana, cuando se habían conocido.

Alexander Rosquez – @AlexRosquez

Informacion BBC – AP

Fotografias cortesia AP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí