Suben a 25 los muertos por la erupción del volcán de Fuego en Guatemala

La fuerte actividad del volcán de 3.763 metros de altura ha causado ríos de lava que avanzaron sobre poblaciones e inundaron carreteras. Las autoridades registran unos 3.100 evacuados

 

Ciudad de Guatemala.- Las autoridades de socorro elevaron este domingo a 25 el número de fallecidos por la tremenda erupción del volcán de Fuego de Guatemala.

El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, David de León, dijo que a las 21.00 hora local (3.00 GMT del lunes) el número de muertos era de 25, las personas albergadas son 653 (378 en el departamento de Escuintla y 275 en Sacatepéquez).

Además, hay unos 3.100 evacuados por la fuerte erupción que causó ríos de lava que avanzaron sobre poblaciones e inundaron carreteras, reseñó DPA.

La ceniza lanzada en enormes columnas de humo de hasta 6.000 metros se expandió por cuatro departamentos de Guatemala: Escuintla (sur), Chimaltenango (oeste), Sacatepéquez (centro-sur) y Guatemala (centro). Las autoridades estiman que al menos 1,7 millones de personas resultaron afectadas por la fuerte erupción.

Por su parte, el presidente Jimmy Morales participó de una reunión que se celebra en la sede de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), al sur de la capital, para asumir la dirección de la respuesta institucional al fenómeno.

En tanto, el Ejército de Guatemala difundía en su cuenta de Twitter videos y fotos con dramáticas escenas de rescate, con los efectivos ingresando a hogares mientras un río de lava cubría una carretera o sus miembros trasladando en una camilla a una persona cubierta de ceniza.

El Ministerio de Salud indicó que varias personas tuvieron que ser tratadas por quemaduras en hospitales, entre ellas al menos seis niños. Por su parte, los bomberos informaron que un hombre que era trasladado en una unidad de emergencias murió en la ruta a causa de las quemaduras sufridas tras quedar atrapado entre la lava.

Las cenizas obligaron además al cierre del aeropuerto internacional La Aurora, en la capital. La erupción «es la más fuerte registrada en los últimos años», informó el gubernamental Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

El Volcán de Fuego es uno de los tres activos en Guatemala y está ubicado entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez. Los otros volcanes activos del país son Santiaguito (Quetzaltenango-oeste) y Pacaya (Escuintla-sur). En total, el país centroamericano tiene 32 volcanes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here