Ortega, enfrentaba este sábado nuevas protestas

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, enfrentaba este sábado nuevas protestas y cortes de rutas en reclamo de una democratización mientras el episcopado buscaba apaciguar los ánimos para fijar fecha a un diálogo que ponga fin a una crisis que ya deja 51 muertos.

Las protestas se extendían en varios municipios de al menos ocho departamentos del país, donde la noche del viernes y la madrugada de este sábado se registraron nuevos enfrentamientos entre manifestantes, policías y fuerzas de choque del gobierno.

En las ciudades de Matagalpa, Estelí y el histórico barrio indígena de Monimbó de Masaya (sur) -antiguos enclaves de la lucha sandinista contra la dictadura de los Somoza (1934-1979)- los manifestantes levantaron barricadas, algunas de más de un metro.

Ortega respondió señalando que «estamos de acuerdo en trabajar cada uno de los puntos allí planteados (por los obispos), tomando en cuenta que en todos se recoge su buena voluntad como mediadores y testigos», aunque no específico cómo ni cuándo procederá a cumplir las demandas.

Las protestas comenzaron el 18 de abril en rechazo de una reforma del seguro social, que desencadenó inesperadas y masivas protestas en todo el país ante la ira que causó la represión del gobierno y para reclamar democracia y libertad.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) lleva hasta el momento contabilizados 51 muertos y más de 400 heridos.

«La gente exige un cambio porque llegó a la convicción de que el régimen (de Ortega) no tiene nada que ofrecer para el futuro del país», coincidió el exdiputado de la disidencia sandinista, el abogado y economista Enrique Sáenz, en su blog.

«Pero, ¿cómo ha respondido Ortega al clamor de la gente?, con represión y violencia. Igual que Somoza. La diferencia está en que Somoza enfrentaba una insurrección armada (y) Ortega se ensaña en una insurrección cívica desarmada», apuntó Sáenz.

El ejército, por su parte, se ha mantenido hasta ahora al margen del conflicto, resguardando centros estratégicos del gobierno y de la economía.

Mientras tanto, los manifestantes continuaban empeñados en seguir derrumbando los famosos «árboles de la vida», enormes estructuras metálicas que simbolizan el poder de la pareja presidencial y que fueron construidos en varias ciudades en Nicaragua.

Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/melaoypapelon y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en el mundo

Referencia panorama

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí